consumo
Durante enero, en la Argentina se pudo comer más carne
El consumo per cápita de carne vacuna de enero de 2023 resultó 4,4% mayor al mismo mes del año pasado; en rigor, se trata de 2,10 kilos por encima que pueden ayudar a romper los 49,3 kilogramos que se comió cada argentino en 2022.
El dato surgió del último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados. Allí mismo, sin embargo, advierten que se trata de un cálculo de consumo aparente, es decir que este guarismo es el resultante de la resta entre la producción total y las exportaciones certificadas de carne vacuna.
Al desandar el estudio de situación complementan con que en enero de 2023 el número de cabezas faenadas se mantuvo en un nivel elevado y la participación de las hembras en la faena total se ubicó levemente por encima del límite superior del intervalo compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.
Fundamentan que la profundización de la intensa seca que atraviesa a una gran parte del país hizo que a partir de mayo del año pasado la faena de hacienda vacuna subiera casi 10% con relación al promedio de los dieciocho meses anteriores. En paralelo, en los mercados externos cayó de forma significativa el precio de los cortes vacunos. Todo esto hizo caer el precio relativo de la hacienda y de la carne vacuna en el mostrador, impactando negativamente sobre las actividades de cría y engorde.
En el primer mes del año se faenaron 1,185 millones de cabezas de hacienda vacuna. El nivel de actividad de la industria frigorífica registró un retroceso de 8,8% con relación a diciembre de 2022, al corregir por el número de días laborables. Pero en la comparación interanual el número de cabezas sacrificadas subió 21,6% (+11,5% al corregir por el número de días laborables). La faena de machos ascendió a 647,4 mil cabezas en enero. Se faenaron 535,7 mil novillitos y 94,7 mil novillos.
Por su parte, la faena de hembras sumó 537,8 mil cabezas en el primer mes del año (+23,1% anual), llegando a representar 45,4% de la faena total. De esta forma, se ubicó levemente por encima del límite superior del intervalo consistente con el sostenimiento del rodeo vacuno.
El incremento de la faena se tradujo en un incremento proporcional de la producción de carne vacuna, merced al mantenimiento del peso promedio en gancho. En enero de 2023 se produjeron 271 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir 21,6% más que en enero de 2022 (+11,4%, al ajustar por el número de días laborables). El peso promedio del animal faenado se mantuvo en 229 kilos.
Las estadísticas sectoriales indicaron que en el primer mes de 2023 la industria frigorífica produjo 271 mil tn r/c/h de carne vacuna. Es decir, 21,6% más que en enero del año pasado.
Estimando un volumen exportado de alrededor de 62,0 mil tn r/c/h, el abastecimiento del mercado interno con carne vacuna habría ascendido a 208,96 mil tn r/c/h. En la comparación interanual esto implicaría una suba de 24,1% (+40,5 mil tn r/c/h).