islas Lechiguanas
Ecocidio: los incendios en islas Lechiguanas afectaron más de 5.400 hectáreas en la última semana
El sistema de la Nasa registró 385 focos entre el 9 y el 16 de enero, la mayoría frente a las costas de San Pedro y Baradero, en territorio de Entre Ríos. El Servicio Meteorológico Nacional prevé vientos del este y el noreste hasta el fin de semana, por lo que el humo seguirá sobre la ciudad.
Con personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que se sumó desde el Ministerio de Ambiente de la Nación al combate de los incendios en la zona de islas, el ecocidio no para y el viento sopla de manera tal que desde hace varios días el humo llega a la ciudad.
Un reporte elaborado por el naturalista Enrique Sierra señala que en la semana del 9 al 16 de enero el sistema Nasa Firms registró 385 focos en islas Lechiguanas, con una superficie quemada total de 5413 hectáreas, aproximadamente.
La mayoría de los focos se registraron en el sector medio de Lechiguanas, es decir frente a las cosas de San Pedro y Baradero, en territorio del departamento entrerriano de Gualeguay, “en los mismos secores de años anteriores, 2020, 2021 y 2022”, advirtió Sierra.
“Los vientos noreste y este predominantes en la semana asentaban el humo sobre la ciudad de San Pedro. No solo de
los incendios en el sur de Entre Ríos, islas Lechiguanas, sino que se sumaban los incendios en islas de provincia de Buenos Aires, en Zarate y Campana”, indicó en el informe.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé vientos desde el noreste y el este al menos hasta el viernes, lo que implica que hasta el fin de semana no sólo persistirá el problema del fuego en las islas sino las consecuencias del humo en la vida cotidiana de los sampedrinos.
El comando operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuenta con personal de Defensa Civil de Entre Ríos, de San Pedro, de la Fuerza Aérea Argentina, de la Brigada de Respuesta Ambiental, de bomberos voluntarios locales, con un avión hidrante, un helicóptero y un avión vigía.
El último informe de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, correspondiente al martes 17, señala que fueron extinguidos los focos de El Asalto y La Vuelta y que permanecían activos los denominados El Nuvo, El Desacatado y El Marrón.
Este miércoles estaba prevista la tarea de 36 brigadistas y el vuelo con los jefes de cuadrilla para evaluación de los trabajos necesarios, al tiempo que se esperaba el arribo de un helicóptero de la Policía de Entre Ríos para sumarse al equipo.