Argentina y el mundo.
Economía Qué países ya abrieron sus fronteras aéreo
Latinoamérica y África. Otras regiones del mundo como Europa, Asia y América del Norte han dado paso a una reapertura gradual a la Economía.
Con miedo a los rebrotes y sin haber logrado todavía controlar totalmente el virus, muchos países del mundo decidieron comenzar a abrir sus fronteras aéreas en el último tiempo. La decisión se tomó luego de meses de una virtual paralización del tránsito de personas que golpeó tanto a las finanzas de las empresas aéreas como a la economía nacional, dependientes en algunos casos del motor del turismo. Y si bien el planisferio se llena cada vez más con el color de las reaperturas parciales, hay dos zonas donde las restricciones siguen siendo especialmente fuertes y que coinciden con los países en los que el virus golpeó más tarde.
Un mapa elaborado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organización que representa alrededor de 300 aerolíneas del mundo, permite observar que actualmente las restricciones más severas se encuentran en Latinoamérica y África, mientras que otras regiones del mundo como Europa, Asia y América del Norte han dado paso a una reapertura que si bien no es total, permite una normalización gradual de la actividad aerocomercial.
Según los cálculos de la organización internacional, este año la caída global de transporte de pasajeros será del 55% y la industria recuperará el volumen prepandemia de tráfico internacional -que en tiempos normales representa cerca de dos tercios de los viajes aéreos mundiales- no antes de 2024 y el de cabotaje, hacia 2023.El cierre en América del Sur es casi absoluto, con la excepción de Brasil, que es uno de los pocos países del mundo que tienen sus fronteras internacionales totalmente abiertas. Sin embargo, es probable que la organización -que recoge la información de aerolíneas y agencias gubernamentales en todo el mundo- actualice la situación en las próximas horas, dado que septiembre es la fecha de reinicio estipulada por de varios países. Por ejemplo, el gobierno boliviano anunció que abre sus fronteras para vuelos internacionales a partir de hoy, con la exigencia para los pasajeros de contar con un test de Covid-19 negativo y una declaración jurada de salud.