El 70% de los argentinos no piensa en dejar un legado solidario
Estiman que hay 75 mil propiedades que no tienen sucesores y que están en poder del Estado Nacional
El escaso conocimiento sobre las posibilidades de hacer donaciones como parte de la herencia hacia causas de las organizaciones del Tercer Sector impide que en Argentina este sistema se desarrolle ampliamente. Estiman que hay 75 mil propiedades que no tienen sucesores y que están en poder del Estado Nacional
Buenos Aires, julio de 2021. Según una investigación realizada recientemente por Qendar y Voices, sólo el 20% de los argentinos están al tanto de que aún las personas que tienen herederos forzosos por ley pueden donar hasta un 33,3% de su patrimonio a través de un legado solidario. La misma encuesta muestra que, aún informado de este hecho, 7 de cada 10 argentinos manifestaron poca o nula probabilidad a dejar un legado solidario
En Argentina los ciudadanos sabemos poco sobre las posibilidades de legar dinero a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que promueven causas que cambian la realidad, a diferencia de países con tradición en la gestión de las herencias como el Reino Unidos o Estados Unidos.
De esta manera las OSC están frente a un callejón sin salida cuando se trata de obtener financiación a través de las herencias, ya sea por desconocimiento o poca predisposición de los posibles donantes. Los especialistas en Derecho señalan que el trámite para legar parte de la herencia en vida se debe hacer ante escribano público y es rescindible mientras vive el donante.
En el sistema legal argentino existe la posibilidad de que si una persona muere sin sucesores el dinero u otros activos se destinan al Estado. Según Martín Giménez Rébora, gerente de Movilización de Fondos de UNICEF, "el Estado ya tiene 75.000 propiedades por ese motivo", lo que es una lástima mientras que tantas buenas causas pudieran poner este valor a trabajar en pro del bien común.
"Promover la escritura testamentaria a favor de causas solidarias es fundamental por dos motivos: por un lado han habido cambios en el Código Civil y Comercial que permite a las personas destinar hasta un 33% de sus bienes a una causa solidaria y en segundo lugar porque de la mano del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires y el Consejo Federal del Notariado Argentino se logró pulir un detalle del Código Civil que permite hacer las donaciones en vida. Entonces las organizaciones sin fines de lucro tenemos dos oportunidades muy grandes", agrega Martín Giménez Rébora de UNICEF.
En este contexto Leticia García, directora ejecutiva de la Fundación Natalí Dafne Flexer, que se ocupa de mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer, explica que tiempos atrás "se acercó una persona para dejar un legado a la Fundación en un momento de crisis cuando teníamos muchas restricciones presupuestarias. Al conocer la necesidad puntual, decidió anticipar su aporte, lo que nos permitió solucionar la situación y seguir adelante."
Motivos para el legado solidario
En sistemas de legados solidarios más maduros como el norteamericano se delinearon los conceptos de por qué las personas quieren donar en su testamento a una causa solidaria. De esta manera surgen:
Para que continúe la historia de mi vida (concepto de "la autobiografía visualizada") Cómo quiero ser recordado Compromiso con una causa Los humanos necesitamos que nuestras vidas tengan un propósito La inmortalidad simbólica Perpetuar los valores, creencias y el deseo primordial de ser significativo Dejar mi huella Dejar un legado no tiene que ver con la muerte, sino con la vida Para sentirme recompensado emocionalmente a través de la filantropía Ser parte de un cambio Ayudar a una organización que me ayudó a mí o a mi familia Un legado puede ser la donación caritativa más importante de toda mi vida Tener un impacto significativo Ser un agente de cambio Simplemente porque nunca se me ocurrió...
En los Estados Unidos, donde prácticamente no hay límite sobre el porcentaje del patrimonio que se puede legar a una organización de la sociedad civil, según las estadísticas de donaciones de ese país en 2019 el 9% de todas las donaciones que recibieron las OSC provinieron de legados. "Esta es una mirada que incluye más al beneficio de la comunidad que al personal o familiar", explica Arturo Prins, director Ejecutivo de Fundación Sales.