Consumo
El consumo en Argentina crece a pesar de la crisis
A pesar de que el primer semestre del 2020 fue sumamente complejo para las cadenas de tiendas, la situación habría comenzado a mejorar para finales del mismo año, manteniendo una suerte de estabilidad durante los primeros meses del 2021.
La crisis del coronavirus ha traído consigo tanto grandes dificultades en materia de salubridad, como retos importantes en lo que se refiere a la economía. El comercio, que hasta hace poco era altamente dependiente de los establecimientos físicos, habría sido uno de los eslabones de la economía más afectados por la situación.
A pesar de que el primer semestre del 2020 fue sumamente complejo para las cadenas de tiendas, la situación habría comenzado a mejorar para finales del mismo año, manteniendo una suerte de estabilidad durante los primeros meses del 2021 que dieron paso a un crecimiento importante en el último trimestre.
Incrementa el consumo
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el consumo en las principales cadenas de supermercados incrementó 5,2% en comparación con las cifras del año anterior. Los datos del reporte más reciente, que hacen referencia al mes de octubre, habrían mostrado un crecimiento del 10% en comparación con septiembre.
Las ventas en los autoservicios mayoristas también incrementaron, alcanzando el 4% en comparación con el mismo periodo del 2020, y 5% en comparación con el mes anterior.
El reporte afirma que más del 35% de las compras se realizaron mediante tarjeta de crédito, casi el 31% en efectivo, 28% con tarjeta de débito, y apenas el 5% con métodos alternativos. Los alimentos preparados, las bebidas, las carnes, la indumentaria y los textiles para el hogar fueron los grupos de artículos que registraron más ventas.
Muchos acuden al préstamo
Pero, ¿de dónde sale el dinero que utilizaron los argentinos? Aunque buena parte de la población ahorró sumas importantes de dinero durante los primeros meses de la pandemia, que muchos utilizaron para volver a consumir, reportes recientes aseguran que los consumidores estarían comenzando a acudir al financiamiento bancario.
Información obtenida en conjunto por Equifax y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) revela que los argentinos habrían comenzado a buscar alternativas de financiamiento de bancos, cadenas de tiendas y servicios alternativos para poder costear sus compras durante las fiestas. El crecimiento en el número de solicitudes habría sido del 30% entre las diferentes generaciones.
Al investigar sobre qué tiendas están ofreciendo ayuda financiera, podemos encontrar ejemplos como el de las ofertas de hoy en Walmart, que incluyen entre 15% y 40% de descuento según la entidad bancaria a la que estemos afiliados, así como pagos financiados con hasta 4 cuotas sin interés.
Credicorp, Santander, Quiero! y Naranja serían algunas de las entidades financieras que otorgan dichos beneficios.
El futuro del consumo minorista
De acuerdo a la firma de consultoría, Accenture, se espera que el consumo en la Argentina comience a evolucionar de forma híbrida, fusionando los canales offline y online para crear experiencias que brinden la posibilidad de comprar viendo y sintiendo los productos que nos interesan, pero haciéndolo de forma cómoda, segura y conveniente.
Los especialistas de la firma explican que debe llevarse a cabo un rediseño importante de las estrategias de comercio electrónico para crear una experiencia holística, optimizar los servicios de envío a domicilio, invertir en la recopilación y análisis de datos, y tomar en cuenta aspectos como la cadena de suministros, la sostenibilidad y la creación de valor.
Si bien el consumo en Argentina, al igual que en el resto del mundo, se enfrenta a retos importantes que pueden comprometer su desarrollo, lo cierto es que la implementación de nuevas estrategias estaría logrando que la crisis del coronavirus tenga un efecto menos destructivo de lo que se estimaba inicialmente.