Autorización
El Gobierno Nacional autoriza a militares a detener civiles en casos de flagrancia
El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció este domingo una polémica medida: el Gobierno Nacional autorizó a las Fuerzas Armadas a detener de manera transitoria a civiles que sean sorprendidos cometiendo delitos en flagrancia.
A través de su cuenta oficial en la red social X (ex Twitter), Petri defendió la resolución y expresó: "Sí, es una medida controversial para todos los que defienden narcos, terroristas y violentos delincuentes. Elijan de qué lado van a estar".
Según explicó el ministro, la ley ya habilita a las Fuerzas Armadas a reforzar el control de fronteras, y la detención en casos de flagrancia está prevista en los códigos procesales tanto provinciales como nacionales. “Sólo el sesgo ideológico canceló y maniató a nuestras fuerzas. Todos los países limítrofes con Argentina utilizan a sus fuerzas armadas para el control y vigilancia de fronteras. Estados Unidos lo acaba de anunciar en enero. ¿Por qué acá algunos se escandalizan?”, cuestionó.
La resolución oficial indica que el objetivo es restringir el uso de la fuerza exclusivamente a situaciones en las que los militares deban actuar en defensa propia o de terceros, ante agresiones inminentes que pongan en riesgo la vida, la integridad física o el cumplimiento del deber.
Por otro lado, la normativa establece que no está permitido el uso de armas contra vehículos o personas sospechosas que huyan de un puesto de control, acceso a instalaciones, recintos o destacamentos, aun existiendo sospechas fundadas de un acto ilícito.
Esta decisión del Gobierno generó inmediato debate en distintos sectores políticos y sociales, en medio de un clima de creciente preocupación por la seguridad y el rol de las Fuerzas Armadas en tareas internas.