El Gobierno reabrirá la exportación de la vaca a China desde el 4 de octubre.
La apertura de la vaca destinada al gigante asiático tendrá un ingreso adicional de divisas oscilará entre los USD90 millones y los USD130 millones, a partir de un volumen extra de 30.000 toneladas que se volcarán al mercado externo.
El Gobierno anunció que reabrirá la exportación de la vaca con destino a China desde el 4 de octubre.
En una conferencia de prensa posterior a una reunión con gobernadores y la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también destacaron que buscan incluir en esta medida a los frigoríficos que quedaron fuera de la asignación de cupos al gigante asiático y agilizar la línea de financiamiento para productores ganaderos a tasas preferenciales.
En este contexto, trascendió que en el transcurso de la semana se enviará al Congreso el borrador del proyecto de ley presentado por el Consejo Agroindustrial Argentino.
Más allá de estas medidas, hubo un claro mensaje político del oficialismo. En la gestión del ex ministro Luis Basterra, el conflicto por la carne se abordaba en la cartera de Desarrollo Productivo, con su titular, Matías Kulfas, y en la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, alternando el rol de portavoz ante el campo. Con las nuevas designaciones en el Gabinete, la Casa Rosada centralizó en la figura de Domínguez las conversaciones con el campo.
La foto de la reunión permite visualizar el cambio de escenario político y el peso específico del nuevo ministro. La presencia de Manzur y del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, demostraron que es un tema de agenda federal.
La apertura de la vaca destinada al gigante asiático tendrá una serie de impactos a nivel económico y productivo. De acuerdo con estimaciones de consultores ganaderos, el ingreso adicional de divisas oscilará entre los USD90 millones y los USD130 millones, a partir de un volumen extra de 30.000 toneladas que se volcarán al mercado externo. Esta situación traccionará el precio de la vaca en los remates ganaderos, que podría aumentar hasta un 20%, pero sin impacto en las categorías de consumo (novillitos y vaquillonas) que se destinan a carnicerías y a supermercados.
Domínguez y sus principales funcionarios mantuvieron la semana pasada dos reuniones con los equipos técnicos, como para conocer de primera mano el impacto del cupo. Domínguez refuerza el discurso de la Casa Rosada, que apunta a sostener los mercados externos, pero sin descuidar el consumo interno, que se encuentra en los niveles más bajos de la última década.
En el encuentro también estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Por el lado de la Mesa de Enlace concurrieron los presidentes de las cuatro entidades, Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).
Repercusiones
El presidente interino de la entidad cooperativista Coninagro, Elbio Laucirica, calificó de "positiva" a la reunión de los integrantes de la Mesa de Enlace con el gobierno y destacó en especial la decisión de flexibilizar el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitar las ventas a China de vaca en desuso, mientras que otros referentes de ese sector hablaron de "un buen inicio" al referirse a la relación con el flamante ministro Julián Domínguez.
"Fue muy positiva porque no sólo tuvimos la presencia del ministro de Agricultura, sino del Jefe de Gabinete, el ministro del Interior y cinco gobernadores de las provincias más ganaderas del país", aseveró Laucirica, quien dijo que eso le dio "jerarquización" al evento.
Laucirica precisó que en primer lugar se trató con los representantes del gobierno la liberación del Banco Central del 5% que se retiene a los ganaderos que poseen soja.
Luego, el empresario dijo que la liberación de la venta de la vaca vieja a China era un "reclamo muy importante y se dio", para luego afirmar: "Es la señal que necesitaba el productor, porque es una carne que no es consumida en nuestro país".
El referente ruralista detalló que "de aquí al 31 de diciembre se va a liberar gradualmente su venta a China según demande el mercado", tras lo cual sentenció: "Lo que se ha generado es una mesa de consenso con técnicos nuestros y de ellos y se realizarán las correcciones que surjan y sean necesarias".
Laucirica adelantó, además, que "este jueves se está enviando al Congreso el proyecto de Ley del Consejo Agroindustrial Argentino, lo que garantiza incentivos a los ganaderos".
Por su parte, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, destacó sobre la medida que "es un inicio y es importante que se inicie de esta manera", en referencia a Julián Domínguez, mientras que el titular de la SRA, Nicolás Pino, remarcó que "la exportación de la vaca que se exporta a China está decidida".
#28895595 Modificada: 29/09/2021 04:23 Superficie artículo: 119.52 cm²
Cotización de la nota: $53.784
Audiencia: 35.571