Nación
El Gobierno rompe el monopolio del Banco Nación: empleados estatales podrán elegir en qué banco cobrar sus sueldos
En un nuevo paso hacia la desregulación del Estado, el Gobierno nacional permitirá que los empleados públicos cobren sus sueldos en entidades bancarias distintas al Banco Nación. La medida busca eliminar privilegios en la contratación de empresas públicas para la prestación de servicios estatales.
A través de la Decisión Administrativa 9/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete adjudicó a once bancos la posibilidad de brindar el servicio de apertura, gestión y mantenimiento gratuito de cuentas sueldo para trabajadores estatales. De esta manera, se pone fin al histórico monopolio que tenía el Banco de la Nación Argentina (BNA).
Los bancos seleccionados para ofrecer el servicio por los próximos tres años, con posibilidad de prórroga por un año más, son Credicoop, Patagonia, Santander, ICBC, Galicia, BBVA, Macro y Supervielle. Por otro lado, fueron rechazadas las ofertas presentadas por Banco Hipotecario, Banco Ciudad y Brubank.
Esta decisión se enmarca dentro de una política más amplia del Gobierno de Javier Milei para evitar que las reparticiones públicas estén obligadas a contratar servicios de empresas estatales como BNA, Nación Seguros —implicada en un escándalo de corrupción durante la gestión anterior— o YPF.
Con esta medida, el Ejecutivo busca fomentar la competencia entre entidades financieras y avanzar en la desburocratización del aparato estatal.