INADI
El manual de conducta del INADI para periodistas: Evitar cantar “Brasil decime que se siente”
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) publicó un curioso manual con recomendaciones para los comunicadores y periodistas que viajen Mundial de Fútbol Qatar 2022.
El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presentó su manual de conducta con recomendaciones para periodistas y trabajadores de prensa que cubran el Mundial de Qatar 2022. Entre los distintos puntos, aconseja no repetir “escenas violentas” como “patadas” y no llamar “negro” a un jugador “afrodescendiente” o utilizar este vocablo de manera negativa.
El documento fue desarrollado por el organismo junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y abarca cuatro ejes: “Racismo y xenofobia”, “Violencia en el juego”, “Discriminación” y “Género y Diversidad sexual”.
Dentro de “Racismo y xenofobia”, se recomienda por ejemplo no utilizar la palabra “negro”, “de piel oscura” o similares, sino que recomiendan utilizar “afro” o “afrodescendiente”. También precisa que se extienda este uso en las situaciones sobre “hechos negativos o prácticas ilegales y clandestinas”, por ejemplo: en lugar de decir “Se ve negra la suerte para el equipo” se debe decir “La situación en la que se encuentra el equipo es muy complicada”.
En el ítem de “Violencia en el juego”, el texto señala: “Recomendamos no avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos” y “evitar la difusión de imágenes violentas en las tribunas tales como patadas, disturbios, banderas o invasiones al campo de juego”.
También pide “no evaluar positivamente jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival” y, como mal ejemplo, apunta: “El rival es el enemigo dentro del campo de juego”. Por otra parte, aconseja “no promover cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos” y “no utilizar un lenguaje belicista” que se asemeja al de la guerra y no usar el término “Hoy es a matar o morir”.
En el eje de la “Discriminación”, señala ejemplos que no deben usarse, como: “Está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr”. El INADI solicita “promover enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones” sobre el aspecto físico.
Asimismo pide que se dejen de lado los comentarios acerca del desempeño basados en la edad o discapacidad de las personas, como por ejemplo, “el referí está ciego”.
El último eje, el de “Género y diversidad sexual”, el organismo pide que se realicen referencias sobre la orientación sexual y/o identidad de género de la persona de un modo inclusivo y respetuoso y que no se usen estereotipos “basados en atributos preconcebidos de las masculinidades” como “un equipo de hombres bien plantados, que demuestren su hombría”. Además, recomienda “evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio”.