Salud
El Papa Francisco sigue en estado crítico y pasó "una buena noche", según el último parte médico del Vaticano
El Papa Francisco, de 88 años, continúa hospitalizado en estado crítico debido a una neumonía bilateral. Según el último informe del Vaticano, el pontífice tuvo una noche tranquila y descansó, lo que representa un leve respiro en su complejo estado de salud.
Evolución médica del Papa
De acuerdo con el parte médico, Francisco permanece con oxígeno de alto flujo de manera permanente y presenta una leve insuficiencia renal inicial, la cual está siendo controlada por los especialistas. Además, se reportó una mejoría moderada en los niveles de anemia y estabilidad en la trombocitopenia gracias a las transfusiones sanguíneas recibidas.
Sin embargo, las complicaciones persisten. El sábado, el pontífice sufrió un prolongado ataque asmático, lo que requirió una transfusión sanguínea debido a complicaciones hematológicas.
Un pronóstico reservado
El equipo médico del Vaticano ha pedido cautela respecto a la evolución de su salud, subrayando la "complejidad del cuadro clínico y el tiempo necesario para la acción efectiva de los tratamientos".
El virólogo Fabrizio Pregliasco, citado por el diario italiano La Stampa, advirtió que la situación es "preocupante" debido a la edad del Papa y sus antecedentes de bronquitis asmática, lo que complica el pronóstico.
Oraciones por la salud del pontífice
Desde diversos puntos del mundo, fieles católicos han organizado jornadas de oración para pedir por la salud del Santo Padre. Desde Roma hasta Argentina e Irak, la comunidad católica se ha unido en plegarias por su pronta recuperación.
Pese a su estado, el Papa Francisco transmitió un mensaje de optimismo a través de fuentes vaticanas: "Continúo con confianza mi hospitalización, cumplo con los tratamientos indicados y recuerdo que el descanso también es parte de la terapia".