El precio de la carne retoma su senda alcista con destino fin de año
En la semana previa a las elecciones, novillitos y vaquillonas registraron valores récord. A esta situación, se suma la menor disponibilidad de cabezas de ganado y una mayor presión del consumo ante la proximidad de las fiestas navideñas.
El precio de la carne vacuna muestra una tendencia alcista tras las elecciones y la suba en los valores de la hacienda de consumo en Liniers permiten anticipar alzas en los mostradores, tal como adelantó BAE Negocios.
En la semana previa a las elecciones, novillitos y vaquillonas (categorías que se faenan y se procesan para trasladar a las carnicerías) registraron valores récord. A esta situación, se suma la menor disponibilidad de cabezas de ganado y una mayor presión del consumo ante la proximidad de las fiestas navideñas.
Una de las consecuencias de esta situación es que los consumidores optaron por carnes alternativas, como pollo y cerdo, que muestran un crecimiento sostenido en los últimos meses.
Con respecto a los precios de venta al público, un ítem que el Gobierno sigue de cerca y presiona de manera directa sobre los números de inflación, existen dos posturas bien diferenciadas
Por un lado, un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que el cupo a las exportaciones permitió controlar este índice, que incluso bajó un 3% en los últimos cuatro meses.
En la vereda opuesta, analistas del negocio sostuvieron que esta caída se debe a que los consumidores no pueden convalidar más aumentos al momento de comprar carne. De este modo, quienes adquirieron hacienda para su faena se vieron limitados en su capacidad de compra y los precios en Liniers no despegaron.
Los números del Mercado de Liniers permiten avizorar cómo será el comportamiento de los precios en las carnicerías. El precio en el mostrador empieza a formarse con la compra de la hacienda, que rompieron su techo histórico en la previa a los comicios legislativos. En el caso de novillitos de 320 kilos, se llegaron a pagar $245 por kilo y los máximos en esos días oscilaron entre los $227 y los $230. Según el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), el promedio de los valores para estos renglones se ubicó en $220 para hembras y en $224 para machos.
Estas cotizaciones representan una mejora de $15 respecto de los promedios registrados en la semana previa y ya superan los máximos que se registraron en ese recinto antes de las restricciones a las exportaciones anunciadas por el Gobierno.
Luego de la compra de la hacienda en el remate, el siguiente eslabón en el negocio es la media res que baja en las carnicerías.
Según informaron desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), el valor de la media res aumentó en $10 entre octubre y noviembre.
Este incremento de $10 representa un adicional de $1.200 que el carnicero debe pagar por cada media res que baja en su local. Según reconocieron a este medio operadores del negocio, los incrementos en las carnicerías ya empezaron a sentirse, pero varían de acuerdo con cada establecimiento.
En líneas generales, los carniceros distribuyen los aumentos y ofrecen promociones en cortes parrilleros, como el asado, el matambre y el vacío. En el resto de los cortes, sobre todo en los de menor salida, las subas son más visibles.