Basavilbaso
En Basavilbaso hay unas sojas que prometen rendir hasta 3500 kilos
Muy cerca de la ciudad de Basavilbaso se concretó la tercera edición de la demostración del semillero de Cooperativa Lucienville, con la participación de 22 variedades de tres marcas.
Martin Reverdito, responsable de Semillero de la entidad anfitriona ponderó el poder de convocatoria de la propuesta y celebró “el ida y vuelta que se da con los productores” que vinieron a ver el cultivo implantado en fechas diferentes. Contó que la tarea se focalizó en lo más representativo de la zona sobre una extensión de siete hectáreas que viene de un esquema de rotación de trigo, soja y maíz.
Especificó que a cosecha medirán el rinde en seco en cada parcela y se pondrán los resultados para el análisis. En su experiencia, las marcas esperadas llegarán por encima de los 35 quintales, con un promedio de 15.
La siembra fue a mediados de noviembre, con lluvias esporádicas anteriores que otorgaron apenas la humedad justa. “En lo referido a control de malezas se arrancó con barbecho largo de otoño invierno, otro intermedio y uno corto en primavera”. La idea era llegar lo más limpio posible y aplicando a rajatabla las Buenas Prácticas Agropecuarias.
Sumó que fertilizaron de base con 80 kilos de monoamónico y sumaron semillas sometidas a inoculación y curado de semillas profesional para tener uniformidad y calidad. “Se peleó con las malezas primero y luego con las arañuelas que hicieron daño en la sequía; y hace dos semanas contra los ataques de falsas medidoras. Pero estamos conformes porque manejamos la situación” sentenció el profesional.
Las primeras variedades se recogerán en unos 10 días y las últimas en un mes, aproximadamente. “La sequía dejó sus secuelas, hay plantas muy buenas, pero por debajo el tercio inferior se las ve sin vainas. Esas son las huellas de la falta de agua que impactará en el rendimiento”, avisó Reverdito.
Joaquín Albornoz, responsable comercial de la entidad, sumó que el poder del ensayo abierto a productores es que se muestran las variedades disponibles en el mercado y sus resultados; además de lo que viene para la campaña vendiera.
“Tratamos que se vean los desarrollos, con resultados a la vista. Queremos que el productor nos comente, que nos haga críticas para mejorar. Eso se ve reflejado en la convocatoria”, determinó.
Puso en valor que la campaña sojera en la zona es mejor que el maíz, que golpeó mucho: “Los rindes maiceros no fueron del agrado de nadie, pero la soja ayudará a recuperarse. El clima acompañó en esta última etapa. La soja recibió el agua en el momento oportuno”.
De lo que viene aventuró que la campaña triguera venidera “está atravesada por los problemas coyunturales que genera la falta de fertilizantes, el momento es muy particular”. Dijo que “el productor se pregunta si vale la pena el esfuerzo, pero es lo que sabe y trata de hacerlo lo más eficiente posible. La planificación del manejo agronómico es lo más importante y esa planificación se desacomoda cuando el contexto es adverso. El ánimo es de emprender, el problema son los costos y la disponibilidad. Desde la Cooperativa tratamos de prever para contar con los insumos necesarios”.
Francisco Ocampo, técnico Comercial de la empresa Macro Seed en Entre Ríos, se describió “feliz de volver a las jornadas a campo, poder mostrar nuestra genética e intercambiar opiniones con los productores. Hay un abanico de materiales que se dejan ver muy buenos y a la espera del cierre de la campaña”. En soja, razonó, “el balance es de un inicio complicado, las lluvias llegaron, pero tarde. Sin embargo, creemos que será un cierre positivo”.
Subrayó que la compañía que integra “tiene una paleta muy amplia que permite adaptaciones a los cambios de ambientes. Damos un servicio integral con híbridos de alta calidad y asesoramiento específico e integral”. En torno a la fina que ya llega aportó que ya trabajan con la puesta en disponibilidad de ciclos largos, intermedios y cortos.
En tanto, Emiliano Medail, técnico a Campo de Macro Seed, precisó que en el ensayo tienen 13 variedades de la marca que van desde un grupo ciclo corto a un seis largo, pasando por Enlist, Intacta y variedades comunes de RR.
En el caso de Enlist dijo que es resistente a 24D y glufosinato de amonio, que permite controlar yuyo colorado y rama negra negra una vez que la soja haya nacido. De la nueva tecnología Conkesta, “avisó que ya está saliendo en volumen pre comercial, que apila Enlist y la resistencia a lepidópteros por medio de un gen BT.