8M
En la República Argentina, faltan juezas
La Oficina de la Mujer publicó el mapa de género que muestra que las mujeres ocupan solo el 31% de los cargos máximos del sistema de justicia argentino.
La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó la última versión del Mapa de Género de la Justicia Argentina. El documento releva la distribución entre varones y mujeres de la totalidad de los cargos del sistema de justicia de nuestro país en 2020 y su evolución durante los últimos 10 años.
El informe elaborado por la dependencia a cargo de Elena Highton de Nolasco muestra que, si bien en 2020 el sistema de justicia estuvo conformado mayoritariamente por mujeres (56 %), su participación disminuye en las posiciones superiores: eran mujeres solo el 31 % de las autoridades máximas y el 44 % de quienes accedieron a un cargo de magistratura, procurador/a, fiscal o defensor/a.
A pesar de ser mayoría en el funcionariado, tienen la mitad de probabilidades de ser nombradas magistradas con respecto a sus pares varones.
Esta última proporción aumentó solo cinco puntos porcentuales en los últimos 10 años: pasó de 39 % en 2011 a 44 % en 2020, sin alcanzar aún la paridad de género. Por el contrario, para 2020 las mujeres fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo (61 % y 60 %, respectivamente).
Estos porcentajes dan cuenta de que el "techo de cristal" aparece para las mujeres cuando concursan para acceder a la magistratura, y más aún, para acceder al nivel máximo de autoridad.
Estos números se acrecientan aún más en la Justicia Nacional y Federal, donde la proporción de mujeres camaristas en 2020 alcanzaba solo un 25 %, lo que significa que, por cada mujer camarista, hubo tres varones camaristas. A su vez, el porcentaje de magistradas fue de 30 %, la misma proporción desde hace 10 años.
"Al analizar la distribución de las mujeres por fuero y materia, se observa que la segregación no fue solo vertical, sino también horizontal, ya que los varones tendieron a concentrarse en los fueros penal, penal económico y en la Cámara Nacional Electoral, es decir, las materias con mayor poder político y vinculadas con lo público, mientras que las mujeres lograron mayor presencia a nivel de la magistratura en las temáticas más vinculadas con el cuidado (seguridad social, trabajo y derecho civil)", detalla el informe.
Por otra parte, en los Poderes Judiciales provinciales, si bien la mayoría del plantel eran mujeres en 2020 (58 %), incluso a nivel de funcionariado (64 %), representaron el 44 % de los cargos de magistratura y el 34 % de los cargos de autoridad máxima como ministras.
Aunque en los últimos diez años aumentó ligeramente la participación de mujeres a nivel de la magistratura, que pasaron de 39 % en 2011 a 44 % en 2020, aún no se alcanzó la paridad de género en los Poderes Judiciales provinciales.
Finalmente, la sumatoria de los Consejos de la Magistratura provinciales y de la Nación contaron en 2020 con 206 consejeros y consejeras, de los cuales 73 (35 %) eran mujeres y 133 (65 %) eran varones.