incendios
Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Chubut registran incendios forestales activos
El Servicio Nacional de Manejo de Fuego informó que el fuego continúa activo en El Bronce, Gualeguay. En tanto, se encuentra contenido un incendio en Descartado 1, del mismo departamento.
Las provincias de Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Chubut registraban incendios forestales activos, mientras que se lograron extinguir los que afectaban hasta Mendoza y San Luis, informó el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).
Según el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el fuego continúa activo en las localidades de Gualeguay (El Bronce), en Entre Ríos; en Bariloche (Cascada Escondida), en Río Negro; en Picunches, en Neuquén; y Cushamen (Matus 3), en Chubut.
En tanto, la lluvia mejoró las condiciones en la provincia de Corrientes, donde se encuentra controlado el incendio que afectaba a Mburucuyá y contenidos los de Ituzaingó, Concepción y San Miguel.
En las zonas afectadas operó un avión hidrante perteneciente al SNMF y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa, indicó el organismo.
Según el reporte, se encontraban contenidos también los incendios en Gualeguay (Desacatado 1), en Entre Ríos; en Tehuelches y Cushamen (El Pedregoso), en Chubut; en Bariloche, a la altura de Circunvalación, en Río Negro; y en Utracán, en La Pampa.
En la zona del delta del río Paraná, brigadistas de Entre Ríos y de la provincia de Buenos Aires, con medios aéreos entrerrianos y dispuestos por el Gobierno nacional continúan hoy con las tareas para erradicar un incendio iniciado semanas atrás que continúa activo.
Los fuegos tienen lugar en la zona sur del Delta, cerca de la ciudad bonaerense de Baradero, donde hace pocas semanas se instaló un comando y una base operativa.
"Se trabaja sin descanso", explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente entrerriana, y agregaron que brigadistas de otros comandos se sumaron al combate debido a la intensidad de los trabajos.
El comando ubicado en Baradero está integrado por personal de la Brigada de Respuesta Ambiental y la brigada forestal de la policía de Entre Ríos; de los municipios de San Pedro y Baradero, y por Bomberos Voluntarios de Entre Ríos y Baradero.
Operan dos aviones vigía y un helicóptero a requerimiento, provistos por Entre Ríos, y el helicóptero canadiense Chinook cedido por Nación que puede arrojar hasta 10.000 litros de agua.
La secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García, remarcó a Télam que la población se debe "concientizar en la importancia de extremar los cuidados y evitar toda práctica de quema", desde "fuegos para pesca, hasta actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo".
Con las condiciones actuales climáticas y de bajante del río Paraná "todo es propenso a generar grandes incendios", completó y reiteró el pedido de evitar las fogatas "en lugares no habilitados o debajo de árboles, detener el auto en zonas secas durante mucho tiempo, y llevarse los residuos".
A su vez, fueron controlados en Gualeguay (El Dorado) e Ibicuy en Entre Ríos; en Futaleufú, en Chubut; Tolhuin, en Tierra de Fuego; en Bariloche a la altura del Circuito de motocross; en Berazategui y Zarate, Buenos Aires; en Lihuel Calel, La Pampa y Dupuy, San Luis.
En tanto, se lograron extinguir los incendios que afectaban a las localidades de Pueyrredón, en San Luis; de General Alvear, en Mendoza; de Cushamen, altura Isla Norte, en Chubut; en Gualeguay, en la zona de Sin Moneda, en Entre Ríos, y algunos focos de Bariloche y Avellaneda, en Río Negro.
Para combatir el fuego, en Río Negro operaron dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde, mientras que trabajan más de 130 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes al Servicio de Prevención y Lucha contra incendios forestales de Río Negro, bomberos voluntarios, Protección Civil, Parques Nacionales y la Brigada Nacional Sur.
También operaron helicópteros y avión hidratante del SNMF en las zonas afectadas de Entre Ríos, Neuquén y Chubut.