ANSES
Estafa con “pensiones truchas”: agravan imputación y anticipan más detenidos
El abogado de tres detenidos renunció a su defensa por el agravamiento de la imputación y anticipó que podría haber nuevos allanamientos y otros detenidos. Adulteraban certificados médicos y documentos para tramitar pensiones por invalidez.
En febrero de este año, por orden del Juzgado Federal de Concordia, personal de GOIP dependiente del Escuadrón 4, iniciaron tareas de investigación en el marco de una causa por la adulteración de certificados médicos y documentos oficiales para realizar trámites para Pensiones no Contributivas por Invalidez de ANSES.
La organización se dedicaba a falsificar certificados médicos, inscribir a ciudadanos que no tenían problemas de salud o no cumplían con los requisitos para recibir ese beneficio estatal.
Complicidad de médicos y punteros
Durante 10 meses, los uniformados reunieron información, realizaron tareas de campo, efectuaron búsqueda en distintos bancos de datos y lograron identificar a “punteros barriales”, personal médico y líderes de la organización.
Se pudo constatar que hay gente que estuvo recibiendo mes a mes dicha pensión y otras personas que estaban con sus carpetas en trámite.
Cuatro detenidos
La maniobra habría generado una defraudación al Estado multimillonaria, pero cuya magnitud logrará determinarse con el avance de la causa. Por disposición del Magistrado interviniente, Gendarmería, que había realizado 20 allanamientos en oficinas de Anses, y en domicilios particulares de Concordia, Aldea Brasilera y Concepción del Uruguay, detuvo a cuatro ciudadanos y nueve quedaron supeditados a la causa.
El abogado Martín Jáuregui, había asumido la defensa de tres, de los cuatro detenidos, pero según contó a Elonce, tras la indagatoria a sus representados, renunció a la defensa de los mismos y explicó los motivos de la decisión.
“Tal como me había comprometido, el día jueves los acompañé en la indagatoria, pedimos las tres excarcelaciones y la prisión morigerada. Pero ocurre que cuando llegamos al Juzgado, supe que la calificación legal no era de “Falsificación de documento”, sino de “asociación ilícita”, por lo que el encuadre ilegal se agrava enormemente y hace casi imposible la viabilidad de la excarcelación en estos términos”, explicó Jáuregui.
Fin a la defensa
No obstante, el abogado aclaró que “de los detenidos que estaban bajo mi defensa, dos quedaron en prisión preventiva y logramos que una de las tres personas, una mujer con hijos chicos, se le arme a un incidente de prisión domiciliaria, que lo planteamos correctamente y creo que eso va a caminar”, estimó el letrado.
En cuanto a sus razones para alejarse, Jáuregui remarcó que “es una causa muy compleja y con mucho trabajo por delante”, pero como se trata de una “causa federal, con otros costos, nos hemos desvinculado cordialmente”, explicó y agregó que “por una cuestión económica, se dio fin a mi intervención y los acusados, serán defendidos por defensores oficiales”, resaltó.
Nuevos detenidos
Sobre el avance y complejidad del expediente, el abogado reiteró que el encuadre ilegal “se agravó y se está investigando una organización delictiva con carácter permanente que tenía como mecánica la defraudación del Estado Nacional”, dijo y agregó que “entiendo que van a haber más novedades porque se han recopilado más datos tras los allanamientos del fin de semana pasado”, advirtió.
“Las pruebas son importantes y complica la situación de los detenidos, porque ya se llevaba un año de seguimiento, de escuchas y de filmaciones”, dijo Jáuregui y sostuvo que “es una causa que se está iniciando y es probable que se realicen nuevos allanamientos y detenciones”, afirmó.
“Conforme a lo que se pudo ver en el expediente, estimo que puede haber más imputados y algunos de ellos, seguirán con prisión preventiva”, señaló el letrado.
Sobre los médicos sospechados
Con respecto los médicos que habrían intervenido en el proceso se constató, a partir del análisis de las intervenciones telefónicas dispuestas y las tareas de investigación llevadas a cabo por la GNA, la posible participación de cuatro reconocidos galenos de la ciudad de Concordia, cuyas identidades no fueron reveladas por los investigadores y sin que se descarte la intervención de otros aún no individualizados.
Respecto al motivo por lo que hasta ahora no hubo detenciones de los profesionales presuntamente involucrados, Jáuregui aclaró: “Básicamente, porque los detenidos tenían una exposición mayor en la maniobra y hay más cantidad de pruebas en su contra que los vinculan. Han sido seguidos durante todo este tiempo y eran de alguna forma las caras visibles”, indicó.