Justicia va a los barrios
Este viernes retorna el operativo "La Justicia va a los barrios"
En la ciudad será de 9 a 12, pero también estarán presentes en Alarcón, Basavilbaso, Médanos, Ibicuy, Puerto Ruíz y Villa Paranacito.
Con el objetivo de acercar y garantizar a las personas el servicio de Justicia se realizará este viernes en toda la provincia y simultáneamente, una nueva jornada de acceso a Justicia.
Será la tercera que se lleva a cabo con esta modalidad, en 29 localidades, con la finalidad de que los vecinos y vecinas puedan realizar gestiones, consultas y trámites sin necesidad de ir a los Tribunales de su ciudad.
Este viernes 23, la tercera jornada provincial de acceso a la Justicia estará en la sede del Club Sudamérica de 9 a 12. En el departamento el otro punto elegido es la localidad de Alarcón donde personal judicial de Larroque atenderá en la posta sanitaria "Dr. Plaza" de 9 a 12.
En el departamento Islas serán tres los puntos: Estación Médanos de 8.30 a 12.30, en la Escuela Secundaria N°4 "Anselmo Sáenz Valiente", en Ibicuy estarán en el Puerto y la zona costera de 9 a 12 y en Villa Paranacito en el barrio Estación Brazo Largo sobre la ex ruta nacional 12 de 9 a 12.30.
Por su parte, en Basavilbaso se cita a los vecinos en el Nido de 8 a 10 y en el departamento Gualeguay será en el Centro de Adolescentes -frente a Prefectura- de Puerto Ruíz de 9 a 12.
TRÁMITES
El programa, del que participan funcionarios/as judiciales, profesionales de equipos interdisciplinarios cuenta también con la colaboración de organismos como el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSes), y el Instituto de Discapacidad provincial (IproDi), según sea la modalidad de la jornada en cada jurisdicción.
Ante los equipos de “La Justicia va a los barrios” en una escuela, en un club o en espacios públicos, se pueden hacer denuncias por violencia familiar, intrafamiliar o de género; también se consulta sobre el seguimiento de denuncias en trámite, cuota alimentaria y divorcios, brindándose además asesoramiento sobre régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad o delitos.
A su vez se puede gestionar certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida y declaraciones juradas para tramitar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social, al igual que certificados de supervivencia.