Gobierno impulsará una ley para la utilización de cannabis
El anuncio del gobierno ante la Asamblea Legislativa, Fernández dijo que "la industria mundial de cannabis triplicará su volumen" en los próximo 5 años.
El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el Gobierno impulsará una ley de utilización de cannabis "con fines de industrialización".
Según resaltó ante la Asamblea Legislativa, Fernández dijo que "la industria mundial de cannabis triplicará su volumen" en los próximo 5 años.
El jefe de Estado detalló que el objetivo es "la utilización del cultivo con fines de industrialización de cannabis para uso medicinal e industrial".
"El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial", dijo el Presidente.
Y añadió: "Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de PYMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública".
La semana pasada, la Cámara Argentina de Cannabis y la Asociación Brasileña de la Industria de Cannabis acordaron este jueves un convenio para la producción y desarrollo de la planta en ambos países.
"Este acuerdo es un gran paso para consolidar el trabajo que venimos realizando en torno a la regulación del cannabis en nuestros países", expresó Pablo Fazio, presidente de la entidad nacional y añadió que: "Buscamos potenciar los esfuerzos para desarrollar un mercado latinoamericano, explorar oportunidades que fomenten acuerdos comerciales y de inversión bilaterales, y una agenda de cooperación académica y científica".
El directivo afirmó que ambas instituciones intentarán "funcionar como una plataforma que facilite la articulación de negocios y la creación de compañías binacionales que puedan posicionarse junto a los actores más importantes de la industria a nivel global".
Tanto en Brasil como en Argentina, rigen marcos regulatorios que significaron la creación de un mercado legal de cannabis medicinal que ambas asociaciones buscan que adquiera un alcance regional.
Por su parte, Thiago Ermano, presidente de la cámara brasileña, manifestó que: "Más de 50 países ya entendieron la calidad de los beneficios que genera la planta del cannabis a la economía y a sus sociedades, cuando la industria está bien gestionada".
"Nuestra misión, en esta alianza, es colaborar para acelerar el desarrollo técnico y tecnológico del mercado de cannabis medicinal e industrial en Brasil y Argentina", señaló.
Asimismo, los dirigentes coincidieron en que esta iniciativa busca compartir experiencias, trabajar en pos de una armonización regulatoria, generar sinergias y fortalecer el trabajo mancomunado que se realiza desde la Red Latinoamericana de Asociaciones del Cannabis, conformada por organizaciones similares de Colombia, Perú, México, Paraguay y Uruguay.
En otro orden, a comienzos de este mes el Ministerio de Salud aprobó el proyecto de cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica del Centro Regional Patagonia Norte del INTA y la Asociación Asociación Civil Ciencia Sativa que se llevará adelante en la localidad de Guerrico, Río Negro.
El proyecto, según indicó la resolución 526/2021publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo "generar material floral para diferentes tipos de investigaciones y fitopreparados de calidad para diversos síntomas y patologías, a adaptación de variedades en las condiciones de Patagonia Norte y generar un banco de germoplasma".