calentamient
Gualeguay y Gualeguaychú bajo agua si el calentamiento global sube 3º C
De continuar con los años, el panorama sería devastador en todo el mundo, sobre todo los asentamientos urbanos que se encuentran en una cota vulnerable al nivel del mar
. El sistema de detección de riesgo costero desarrollado por la entidad sin fines de lucro cruza distintas variables científicas para desarrollar las proyecciones de futuros niveles de inundación. Las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos serían las más golpeadas en la Argentina si no se alcanzan a reducir las emisiones que calientan el globo como estipula el Acuerdo de París.“Una parte de las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre permanecerá en la atmósfera durante cientos de años, elevando las temperaturas y el nivel del mar en todo el mundo. Las políticas y acciones de reducción de emisiones de la mayoría de las naciones no parecen reflejar esta amenaza a largo plazo, ya que colectivamente apuntan hacia una inundación permanente generalizada de muchas áreas desarrolladas”, cita Climate Central sobre un artículo de Benjamin H Strauss y Anders Levermann para dar cuenta de los orígenes del calentamiento global. Es así que con los nuevos datos de población y escenarios de crecimiento de las emisiones que elevan la temperatura, se estima que con 4º C más se proyecta “una media de 8,9 metros el aumento del nivel medio global del mar dentro de un período de aproximadamente 200 a 2000 años, al menos 50 ciudades importantes” del planeta. Se calcula así que “la línea de marea alta podría invadir la tierra ocupada por hasta el 15% de la población mundial actual (donde habita alrededor de 1.000 millones de personas). Por el contrario, cumplir con los objetivos más ambiciosos del Acuerdo Climático de París (de reducción de emisiones para frenar el aumento de temperatura) probablemente reducirá la exposición a aproximadamente la mitad y puede evitar requisitos de defensa sin precedentes a nivel mundial para cualquier megaciudad costera que exceda una población contemporánea de 10 millones”, según pudo registrar el portal Era Verde en sitio oficial de información de esta ONG.
“Pero el mundo no va por buen camino para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, como se indica en el acuerdo de París de 2015. Según las emisiones actuales, se espera que la Tierra alcance e incluso supere los 3 °C de calentamiento para 2100”, se apuntó.
Para crear conciencia del impacto que esto puede provocar, el equipo de comunicadores y científicos de Climate Central dispuso de una herramienta de detección de riesgos costeros mediante un “mapa interactivo que muestra las áreas amenazadas por el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras. Combinando el modelo global más avanzado de elevaciones costeras con las últimas proyecciones para futuros niveles de inundación”, se describió. “La ciencia del cambio climático está en constante evolución. Nuestros mapas se basan en las últimas proyecciones del nivel del mar, incluidas las del Sexto Informe de Evaluación (AR6) publicado recientemente por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Informe Técnico sobre el Aumento del Nivel del Mar de 2022 de un grupo de trabajo interinstitucional del gobierno de Estados Unidoa”. Así se disponen de un mapa, así como a serie de imágenes y vídeos que muestran una simulación de cómo distintas ciudades del mundo podrían verse afectadas por la “subida del nivel del mar si el mundo no cumple los objetivos de reducción de emisiones” de dióxido de carbono y consecuentemente de elevación de la temperatura media global.
En este orden, en la Argentina las provincias más afectadas serían Buenos Aires y Entre Ríos, que para el año 2100 podrían quedar bajo el agua importantes ciudades en esta jurisdicción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tigre, Escobar, Campana, Zárate, y todas las localidades de la costa atlántica desde La Plata hasta Mar del Plata.
Gualeguay a la ciudad cabecera departamental, inundando Puerto Ruíz. El Departamento Gualeguaychú también quedaría seriamente impactado por el ascenso del nivel del mar, pudiendo las aguas llegar al centro de la ciudad cabecera del Departamento, y tapando Pueblo General Belgrano. Lo mismo que Concepción del Uruguay que daría rodeada de agua, como Victoria donde quedaría a los pies de la barranca en la costanera. “Las decisiones climáticas y energéticas de esta década influirán en el aumento del nivel del mar durante cientos de años. ¿Qué futuro elegiremos?”, se preguntan desde Climate Central.
Fuente: ElARGENTINO