Marcha
Gualeguaychú marchó contra la contaminación de las pasteras
Convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental ayer se realizó la movilización número18 al puente internacional “General San Martín”, que en este caso fue automovilística.
En el emblemático sitio de Arroyo Verde se leyó la proclama de la Asamblea Ciudadana que señala que hace 18 años que vienen “gritando al mundo que no aceptamos la contaminación traída por Finlandia a esta región”.
El texto de la proclama continúa de la siguiente manera:
“Volvemos para ratificar nuestro compromiso junto al pueblo uruguayo, de defender nuestro río Uruguay.
“Nos invade una gran congoja, lloramos a los muertos de todo el mundo, víctimas del azote de esta pandemia, y por las víctimas de las guerras actuales.
“Ya dijimos que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú llama a reflexionar a los ´poderosos del mundo´ para humanizar sus rumbos, tomar una conducta racional, para cuidar nuestro planeta, terminar con guerras, pruebas nucleares, fumigaciones irresponsables, y empresas altamente contaminantes.
“En Uruguay, en pueblo Centenario se está construyendo la segunda pastera de Botnia, UPM 2, cuyos efluentes recorrerán el cristalino Río Negro y desembocarán en el Río Uruguay, frente a las pesquerías en Costa Uruguay Sur, a pesar de la lucha de varios colectivos uruguayos contra su construcción, entre ellos UPM 2 NO.
“Lo grave será que Botnia Fray Bentos aumentará la producción de químicos, a través de Kemira, para satisfacer las necesidades de insumos, los cuales serán transportados hasta la nueva pastera, por vía terrestre, con el riesgo que ello implica, violando una vez más el Tratado del Río Uruguay.
“A nivel gubernamental se sigue dudando sobre la contaminación, nuestro Gobernador declaró en enero de este año que Botnia, no contamina, desconociendo todos los estudios efectuados por las más altas autoridades científicas del país, UBA (Universidad de Buenos Aires), UNLP (Universidad Nacional de La Plata), Universidad de Luján, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), etcétera, que fueron presentados por Argentina ante la Corte Internacional de La Haya.
“Vergonzosamente se sigue realizando un monitoreo a la empresa Botnia UPM viciado de nulidad, se le aceptan ´condiciones´ como, si no hay acuerdo entre las delegaciones de CARU argentina y uruguaya sobre los resultados, estos no pueden ser publicados.
“También se debe informar previamente a la empresa, día, hora y lugar donde se tomará las muestras.
“Hemos reclamado en infinidad de veces sobre este monitoreo mentiroso, pero los acuerdos binacionales de nuestros gobernantes terminan aceptando servilmente las condiciones impuestas.
“El Uruguay permitió unilateralmente el aumento de temperatura de los efluentes de Botnia - UPM, arrojados al a las aguas compartidas a 37°superando lo autorizado previamente.
“Se ha modificado el Digesto del Río Uruguay, por parte de la CARU otorgando mayores niveles de contaminación, para favorecer el funcionamiento y permitir mayor emisión de contaminantes a nuestro rio y a nuestro aire por parte de estas plantas de celulosa.
“Ante la crisis económica que estamos sufriendo, reclamamos que no se sigan pagando miles de dólares para mantener un importante grupo de funcionarios de la CARU, sin haber logrado ninguna mejora medio ambiental, siendo testigos de su deterioro día a día.
“¿Quién puede asegurar que el estado del río Uruguay ha mejorado?
“Paralelamente, gracias a la decisión de nuestros políticos gobernantes, de derogar la Ley de la Madera, vemos salir de nuestra región y muy cerca de este histórico lugar, rollizos de madera rumbo a Botnia, proveyendo de materia prima a una empresa ´ilegal y contaminante´.
Esperamos con atención que se cumpla lo publicado por nuestro Municipio, que este mes se colocarán los sensores de contaminación de aire, un anhelo de esta Asamblea reclamado desde hace años.
“Hoy, nos reconforta, la decisión del juez Federal de Primera Instancia de nuestra ciudad (Nota de la Redacción: por el juez Hernán Viri), que entiende en la causa, sobre contaminación de Botnia, de convocar a audiencia pública para el 16 de junio de 2022.
“La causa ha permanecido en los estrados judiciales desde el año 2006, sin progresar y sin haber logrado que comparezcan los directivos de Botnia.
“Esperemos que se logre hacer Justicia, que las autoridades de Botnia UPM cumplan con la convocatoria y que la CARU cumpla igualmente con el mandato judicial de presentar los documentos requeridos.
“Otro tema que nos reconforta, es la aprobación del proyecto para la reconversión del refugio de Arroyo Verde y su puesta en valor, para recibir con comodidad a las delegaciones de nuestro país y del exterior que nos visitan para informarse de nuestra lucha y dar mayor seguridad a los visitantes a este lugar Histórico y Cultural.
“Ya se nos ha informado del comienzo de las obras para agosto de este año.
“Lo que le está pasando a la humanidad, no puede quedar en el olvido, todo este dolor y tristeza por los que se han ido debe hacernos reaccionar, la naturaleza nos pide a gritos que reflexionemos.
“Invitemos a nuestra juventud a sumarse a la lucha, para lograr ríos limpios y sanos, aire puro, y una tierra fértil, sin contaminación. Diarioelargentino.com.ar