Insólito:
Habilitan la caza de animales autóctonos en la provincia de Entre Ríos
En una decisión a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo, La Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos habilitó la temporada que permite la caza de cinco especies de aves autóctonas.
Según alertó la ONG entrerriana «Centro para el estudio y defensa de las aves silvestres» (Ceydas), el
pato cutirí, pato picazo, sirirí colorado, sirirí pampa e inambú común son las cinco aves autóctonas que la Dirección de Recursos Naturales -a cargo de Mariano Farall- decidió colocar en la lista de especies habilitadas para la caza. La temporada de caza tendrá lugar durante tres meses desde el pasado 14 de mayo hasta el 15 de agosto.
La polémica decisión –cuyos fundamentos técnicos no se dieron a difusión por parte del organismo- se toma luego de un año 2021 con una gran sequía en toda la provincia y gravísimos incendios en el Delta que provocaron la disminución de las poblaciones y la dificultad para reproducirse.
ESTE ES EL «TURISMO» QUE ENTRE RÍOS LE OFRECE AL MUNDO
En medio de la polémica por la habilitación de la caza de animales autóctonos, el blog de noticias «Paraná hacia el mundo» publica estas impactantes fotografías sobre la actividad que desarrollan los establecimientos de caza menor en Entre Ríos.
El blog menciona que los cazadores extranjeros traídos por estas empresas del llamado «turismo» cinegético «pagan hasta 3000 dólares por día para venir a cazar patos» y menciona que las aterradoras imágenes difundidas son actuales y fueron tomadas en el departamento Victoria, en uno de estos cotos.
El informe indica además que estas empresas «crean cebaderos para atraer a mayor cantidad de aves» y que los cazadores extranjeros «disparan miles de balas por día».
Estos establecimientos cinegéticos operan en distintas estancias ubicadas en varios puntos de la provincia como La Paz, Hernandarias, Gualeguaychú, Victoria y Gualeguay y obtienen importantes cantidades de dinero proveniente de cazadores europeos y estadounidenses.
Días atrás, ambientalistas de la ONG CEYDAS habían denunciado que las zonas habilitadas por la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Entre Ríos para la caza de fauna autóctona coinciden exactamente con los sitios donde estos establecimientos de caza están instalados, circunstancia que resulta demasiado sospechosa como para que sean resultado de los supuestos estudios con los que este organismo público dice contar.