IFE 5
IFE 5: ¿Se viene un nuevo bono de $20.000?, quiénes lo cobrarían
Las protestas, piquetes y acampes se multiplican en todo el país y el gobierno lleva adelante una serie de reuniones con referentes sociales para definir un pago de emergencia
Las manifestaciones, cortes y acampes se intensificaron en las últimas horas y ocuparon las principales plazas ubicadas a lo largo y ancho del país. La situación económica es cada vez más preocupante y por tal motivo, organizaciones barriales, cooperativas populares de trabajo y agrupaciones políticas de diversos partidos, le pidieron al gobierno el pago de un bono de 20.000 pesos.
Producto de la agitada situación en las calles, el gobierno nacional pactó una serie de reuniones en las que se debatió el Salario Básico Universal (SBU) como medida paliativa de largo plazo y también se analizó la posibilidad de entregar un Bono de Emergencia.
Si bien, por ahora, se desconocen los pormenores y detalles en cifras sobre la contrapropuesta del gobierno ante la efervescencia social actual, si se supo que el SBU por ahora no sería posible pero si podría pagar un monto adicional para mitigar los ánimos y por sobre todas las cosas, aliviar la difícil situación de los sectores más vulnerables que ahora le hacen frente a la inflación más grande de los últimos 30 años.
Importante: en las próximas horas se definirá la viabilidad económica del posible bono de emergencia, los montos y eventuales requisitos para poder cobrarlo.
¿Quiénes cobrarían el bono?
Si tomamos en cuenta el universo de beneficiarios que cobró el Refuerzo de Ingresos en situación de emergencia, el bono a confirmar en las próximas horas, sería para:
- Monotributo categoría A y B
- Monotributo social (Trabajadores Populares RENATEP)
- Desempleados
- Trabajadores en Negro (sin consumos en crédito)
- Jubilados y pensionados que cobren la mínima
- Pensiones no Contributivas (PNC)
- Trabajadoras de casas particulares (incluye el plan Registradas)
- Trabajadores informales sin beneficios paritarios
En todos los casos, con excepción de jubilados y pensionados no contributivos, se deberá aprobar un estudio socioambiental en el que se tendrán en cuenta movimientos bancarios, obras sociales, prepagas y residencia de dos años (como mínimo) en Argentina para poder cobrar.
Compatibilidad
En cuanto a las asignaciones, planes y programas que ya están cobrando subsidios sociales, los habilitados para la inscripción serían:
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación Universal por Embarazo (AUE)
- Asignación Familiar (Solo aquellas que se liquidan a través de un monotributo de la categoría A).
Incompatibilidades
En base a los requerimientos mínimos que se tuvieron en cuenta para cobrar los últimos “IFE”, se especula que de entregarse un nuevo bono, el mismo no podrá ser alcanzado para las personas que cumplan los siguientes ítems:
- Trabajador/a en relación de dependencia.
- Monotributo categoría “C” o mayor.
- Sos autónomo/a.
- Ser menor de 18 o más de 65 años.
- Tener una prepaga.
- Tus ingresos mensuales promedio de los últimos 6 meses son superiores a $77.880 pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles).
- Tus consumos mensuales promedio de los últimos 6 meses con tarjeta de crédito y/o débito son superiores a $77.880 (2 salarios mínimos vitales y móviles).
- Propietario/a de un automóvil con valuación fiscal superior a $1.401.840.
- Propietario/a de más de un automóvil.
- Propietario/a de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad.
- Propietario/a de más de una vivienda.
- Propietario/a de una aeronave.
- Propietario/a de una embarcación de más de 9 metros de eslora.
- Tu última declaración de Bienes Personales fue superior a $3.738.240.
- Tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de tus padres superan el equivalente a 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
¿Cuándo se pagaría?
Teniendo en cuenta las fechas de liquidación, en caso de aprobarse en los próximos días, el bono llegaría en agosto 2022. En este punto, vale la pena destacar que durante ese mismo mes aumentarán los planes, programas y becas como Progresar, Potenciar Trabajo, Ayuda Escolar y Acompañar. También existe el rumor de que se está preparando un pago “exprés” para el miércoles 20 de julio, pero esto tampoco fue confirmado y de hacerse efectivo se debería anunciar antes de que termine esta semana.
Otro punto importante a tener en cuenta es que en agosto también podría llegar el medio aguinaldo (SAC) para Potenciar Trabajo y, en el caso de que se pague, seguramente aquellas personas dentro de este salario complementario no podrían cobrar el eventual tercer Refuerzo de Ingresos también conocido como IFE 5.
Fuente: El Ciudadano