Inflación
Inflación: empresas comenzaron con las remarcaciones
Supermercados, automotrices y casas de electrodomésticos suspendieron ventas y revisaron las listas de precios, lo que impactará en la inflación.
El salto del dólar blue a $260 -de $21 en una sola jornada- alteró el mercado cambiario y más allá. El impacto, como suele suceder en la Argentina, se desparramó por la economía real. Empresas que suspendieron las ventas, o directamente incumplieron con los pedidos realizados la semana pasada. También hubo remarcaciones de precios, por fuera de las programadas, lo que echará más leña a la inflación. Un escenario a tener en cuenta por la flamante ministra Silvina Batakis, quien, sí o sí, debería "tranquilizar la economía" (Guzmán dixit) en tiempo récord para evitar un colapso.
La consigna de los empresarios -tanto grandes, pequeños o medianos- fue preservar los stocks, en medio de la agitación en el mercado cambiario. Desde varias empresas líderes de la alimentación dijeron a iProfesional que se están manejando con "mucha prudencia" en materia de las entregas ya pactadas.
No obstante, en otros rubros, el escenario fue muy complicado. Muy dependiente de si se trataba de productos importados o de mercadería local pero confeccionada con insumos importados. Para esos sectores, ayer se trató de una especie de "feriado comercial", a pesar de que la fecha no tenía ninguna relación con un parate.
Desde autos cero kilómetro hasta productos de ferretería o electrodomésticos. También los insumos y maquinaria para la construcción, todos esos se trataron de rubros que "bajaron la persiana" en muchos casos, desde distribuidores a fabricantes. Por lo general, los pequeños comerciantes quedaron a expensas de lo que sucedió más arriba en la cadena. Otra vez, como el hilo más delgado de la secuencia comercial.
El escenario se complicó desde la semana pasada, cuando el Gobierno decidió un bloqueo de facto a las importaciones con el objetivo de acrecentar las reservas del Banco Central. Ese objetivo se cumplió entre el lunes y jueves de la semana anterior, cuando se juntaron unos u$s1.500 millones. Claro, a costa de un impacto negativo sobre la actividad económica y, sobre todo, en los precios y la elevada inflación.