Inflación
Inflación: la ropa aumentó más de 118% de un año a otro
La inflación de septiembre fue del 6,2%, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 83%. Prendas de vestir fue el rubro que más aumentó.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes los números de la inflación de septiembre. Señalaron que los precios al consumidor (IPC) subieron 6,2% respecto de agosto y 83% interanual. Acumularon un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año.
La división prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.
Inflación: la ropa fue lo que más subió
- Prendas de vestir: volvió a mostrar niveles significativos de incrementos de precios: el aumento mensual sumó 10,6% y en términos interanuales alcanzó 118,0%. En septiembre, y por enésima vez, fue de los rubros que más aumentaron. Además del valor de septiembre, el incremento de los últimos meses fue de 9,9% en agosto, 8,5% en julio, 5,8% en junio, 5,8% en mayo, 9,9% en abril y 10,9% en marzo. Esta evolución resulta llamativa dado que a mediados de septiembre se anunció un acuerdo con las principales marcas de indumentaria para la retracción de precios a principios de mes y el congelamiento hasta diciembre.
- Alimentos y bebidas: muestra un incremento de 6,7%, nuevamente por encima de la inflación mensual (el mes anterior sumó 7,1%). Complementariamente, Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron, en septiembre, 9,4%. Los aumentos en el rubro se encuentran, según INDEC, particularmente influenciados por frutas y verduras (6 productos entre los primeros 20, con incremento de 22,6% en promedio entre los seis), productos de higiene personal y artículos de limpieza (5 productos entre los primeros 20, en promedio con incremento de 10,8% entre los cinco) y productos lácteos (3 productos entre los primeros 20, con incremento de 15,8% en promedio entre los tres).
- Bienes y servicios varios (6,8%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%): en este último, la variación se encuentra a la par de la inflación de los últimos doce meses (83,6%), con un derrotero de alzas significativas en los últimos meses: además del 6,0% en septiembre, se observó 8,4% en agosto, 10,3% en julio, 6,0% en junio y 5,4% en mayo.
- Transporte: aumentó sus precios en 5,8%. Este incremento se relaciona con la suba, en CABA, de 30% en los taxis (que en noviembre aumentará otro 20%) y de 40% en los subtes. A esto se agrega el incremento en los combustibles.
- Restaurantes y hoteles: se observó un incremento de 4,8% en el rubro (había sumado 6,7% en agosto, 9,8% en julio, 6,2% en junio y 5,7% en mayo). En términos interanuales alcanza 99,0% (sumaba 97,5% hasta el mes anterior). En buena medida los precios se incrementaron como reacción al anuncio del Programa Pre Viaje con precios topeados. Nuevamente, esta buena política pública resulta “aprovechada” por agentes del sector para mejorar su rentabilidad.
- Salud: tuvo un incremento de 4,3%, relacionados con el incremento de precios de medicamentos.
- Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró aumentos de 3,1%. No hubo aquí aun implementación de la quita de subsidios.
- Recreación y cultura tuvo una variación del orden de 5,2%, el incremento de precios de educación alcanzó 3,7% y en Comunicaciones promedió 2,5%.