Inflación
Inflación:diciembre fue de 3,8% y aumentó 50,9% en 2021
El fuerte incremento se produjo pese al congelamiento de tarifas y políticas de regulación de precios
El año 2021 cerró con una inflación de 50,9% más de 18 puntos por encima de lo que había proyectado el ministerio de Economía cuando presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2022.
Este resultado se produjo luego de que en diciembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC registrara un avance de 3,8%.
La marcada aceleración del costo de vida preocupa a los economistas en un contexto donde las tarifas están congeladas y el Gobierno intenta frenar la inercia mediante acuerdo de precios.
En comparación con los incrementos del mes previo, resaltaron importantes aceleraciones en las divisiones Transporte (2,2% en noviembre vs 4,9% en diciembre), Alimentos y bebidas (2,1% vs 4,3%), y Recreación y Cultura (1,5% vs 4%). Asimismo, se mantuvieron en niveles muy elevados las subas en Restaurantes y hoteles (5% vs 5,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,1% vs 4,8%).
El turismo durante el último mes del año impulsó los precios en varios rubros, como transporte, servicios de hotelería y servicios de recreación. Además, explicó la mayor parte del salto mensual de los Precios Estacionales, que pasaron de aumentar 0,5% a 3,7%.
En caso de los alimentos, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, fueron los aumentos en carnes los que traccionaron el alza, principalmente.
Vale recordar que entre octubre y noviembre la Secretaría de Comercio Interior determinó el congelamiento de los precios en medicamentos y casi 1.500 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero. Esto contribuyó a la desaceleración de la inflación en noviembre (2,5%), pero parece haber tenido un efecto menor en la dinámica del último mes del año.