IVE: "La legalización aliviará el sistema de salud"
Así lo indica el Colectivo "Salvemos Vidas", respecto a la discusión en el Congreso de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Desde el Colectivo "Salvemos Vidas" emitieron un comunicado, respecto a la discusión parlamentaria que se avecina respecto a la IVE(Interrupción Voluntaria del Embarazo). El texto difundido por el colectivo señala lo siguiente:
Este año, como nunca antes, quedó expuesto el valor de la salud pública, de las instituciones sanitarias y de los trabajadores de la salud. La pandemia expuso al límite el sistema y la necesidad de que la Salud Pública sea una política de estado.
En este sentido, ante el inminente debate en el Congreso de la Nación sobre la legalización de la IVE, los profesionales de la salud del Colectivo Salvemos Miles de Vidas destacan: la legalización terminará con la clandestinidad y, con ello, descomprimirá nuestro sistema de salud que hoy recibe miles de internaciones de media y alta complejidad causadas por aborto inseguros.
"Entendemos que es un debate que atraviesa la sociedad, por múltiples factores. Pero queremos ser muy claros: los trabajadores de la salud necesitamos y reclamamos la legalización de la IVE porque eso liberará camas y recursos que hoy se ocupan con las internaciones a causa de abortos inseguros, clandestinos", destaca Marcos Ordoñez, médico que integra Salvemos Miles de Vidas.
La Interrupción Voluntaria del Embarazo se practica con medicamentos y en la mayoría de los casos de manera ambulatoria. En la Argentina, la mortalidad materna tiene como principal causante la práctica de abortos clandestinos. En todos los países del mundo que tienen la IVE legal, en cambio, no sólo bajó la cantidad de abortos practicados, sino que al realizarse IVE de manera segura y contenida por el sistema de pública, bajó casi a cero la mortalidad materna a causa de abortos.
"Es momento de que nos escuchen. Los profesionales de la salud necesitamos que sea ley, esa será la real herramienta para salvar vidas", concluye Ordoñez.