Gualeguay
Juzgan por violencia de género en Gualeguay a la expareja de una santafesina que se quitó la vida
Omar David R. fue acusado como autor de varios delitos en perjuicio de Emilce Sombo, quien atentó contra su vida el 3 de abril de 2021. También le atribuyen haber amenazado a dos testigos.
Un hombre identificado como Omar David R. es juzgado en Gualeguay por varios hechos de violencia de género que llevaron a que su pareja, una santafesina de 32 años decida quitarse la vida el 3 de abril de 2021. Miriam Emilce Sombo fue llevada al hospital por su pareja, hoy sometido a juicio por la violencia permanente a la que sometía a Emilce.
Este jueves comenzó el juicio por “amenazas coactivas, desobediencia y violación de domicilio, lesiones graves agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género” en perjuicio de Emilce, “resistencia a la autoridad”, “amenazas y amenazas coactivas” a dos testigos que declararon durante la investigación. La fiscal María Delia Ramírez Carponi anticipó un pedido de pena de 8 años de prisión. La familia de Emilce pretendía que el hombre sea acusado también por “instigación al suicidio”.
Amenazas a testigos
La violencia que padecía Emilce fue conocida por sus familiares mientras hablaban con amigos en el velorio de la joven, y requirieron a la justicia que sean investigadas las circunstancias de su muerte. Los delitos de amenazas a testigos por los que es juzgado David R. ocurrieron el 17 y el 21 de septiembre de 2021; el acusado pasó en auto frente a la casa de la testigo, bajó el vidrio y le hizo señas con los dedos, como si disparara un arma de fuego. Luego, cuando se cruzó con el otro testigo en una gomería lo increpó y le dijo: “Vos declaraste en contra mía, si no cambiás la declaración a tu mujer le va a pasar lo mismo que le pasó a la mía, vos ya sabés cómo me manejo”.
Desobediencia
En cuanto a los delitos que afectaron directamente a Emilce ocurrieron a finales de 2019, luego de que ella decidiera terminar la relación. El 18 de noviembre, David R. se presentó en la casa en la que ella vivía con el hijo que tenían en común, de tan solo 8 años por entonces, y le exigió volver a estar juntos; Emilce se negó, y él le dijo que si en enero no retomaban su relación “le iba a prender fuego al nene y a ella dentro de la casa”. La mujer quiso llamar al 911 pero no pudo porque David R. le había escondido el celular. Emilce se dirigió al Juzgado de Familia y tramitó una medida de distancia y prohibición de contacto. Sin embargo el hombre se presentó en el domicilio el 1ro de diciembre e ingresó a la casa junto con su hijo. Comenzó a discutir con Emilce, le reprochó por haber cortado la relación y amenazó con autolesionarse con una cuchilla. Cuando arribó el personal policial al lugar, el hombre se retiró. La mujer advirtió a los uniformados que existía una medida de distancia vigente por lo que los policías fueron en búsqueda de David R., sin embargo el hombre no hizo caso a la voz de alto. Los policías lo siguieron por varias cuadras hasta que llegó a su vivienda donde fue finalmente detenido.
Violencia de género
Finalmente, el delito más grave atribuido a David R. comenzó a mediados de 2019 y culminó con el suicidio de Emilce, el 3 de abril de 2021. La Fiscalía sostiene que el hombre “profirió maltratos físicos, verbales, psicológicos, consistentes en hostigamiento y desprecio constantes hacia su pareja”. Fue por estas conductas permanentes que Emilce vio debilitada su salud mental, “que derivaron en un cuadro de stress post-traumático que la llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida”. La mujer fue víctima de “reiterados golpes y violencia física; amenazas de muerte, hostigamiento, desprecio y manipulación psicológica”. Emilce comenzó a padecer angustia, desesperanza y tristeza, cuadro psicológico que era conocido por David R., “quien se desinteresó por su salud y la dejó abandonada a su suerte”.