Guerra
Kiev: las tropas rusas rodean la capital de Ucrania donde se oyen sirenas que anuncian bombardeos
La ofensiva de Vladimir Putin avanza hacia la capital y el presidente de Ucrania pide ayuda a la Unión Europea.
Las tropas rusas llegaron hasta las inmediaciones de Kiev después de desatar ataques aéreos en ciudades y bases militares y enviar tropas y tanques desde tres flancos del territorio de Ucrania, según informan medios internacionales.
Fuerzas aerotransportadas rusas realizaron con éxito una operación de aterrizaje en el aeródromo de Gostomel en las afueras de Kiev, con lo que lograron bloquear la capital de Ucrania desde el oeste, confirmó este viernes el Ministerio de Defensa ruso. La capital de Ucrania está bloqueada por el oeste; algo similar sucedió con la ciudad cercana de Chernykov.
Las explosiones sonaron antes del amanecer en Kiev y se reportaron disparos en varias áreas, mientras los líderes occidentales programaban una reunión de emergencia y el presidente de Ucrania pedía ayuda internacional para defenderse de un ataque que podría derrocar a su Gobierno elegido democráticamente, causar un gran número de víctimas y daños a la población.
Entre las señales de que la capital ucraniana estaba cada vez más amenazada, el ejército dijo el viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fue visto en un distrito en las afueras de Kiev.
La Policía pidió que la gente no saliera de una estación de metro en el centro de la ciudad, al oírse disparos en la zona. En otras partes de la capital, los soldados establecieron posiciones defensivas en los puentes y los vehículos blindados rodaron por las calles, mientras muchos residentes permanecían inquietos en las puertas de sus edificios de apartamentos.
Los tanques rusos ingresaron a un distrito al norte de la capital ucraniana, según imágenes compartidas en las redes sociales, dice el sitio de Newsweek Argentina.
Los videos, aparentemente tomados por lugareños en sus hogares, muestran los vehículos circulando por Obolon, que se encuentra a unas seis millas al norte del parlamento de Kiev en el centro de la ciudad.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que las fuerzas rusas se habían infiltrado en el distrito residencial y tuiteó que los residentes deberían usar bombas Molotov para resistir.
Uno de los videos, publicado por el periodista ucraniano Alexander Khrebet, fue grabado en una azotea y muestra que un tanque pasa por encima de un automóvil con un ocupante dentro. Otro video mostró los intentos del público por rescatar a la persona atrapada en el interior, aunque no estaba claro si estaban gravemente heridos.
La periodista local Kristina Berdynskykh tuiteó que el metro de Obolon está abarrotado y «ya no puede llevar a personas que buscan refugio».