Argentina y El Mundo
LA IRA Y SUS EFECTOS EN EL CUERPO Y EN LA MENTE
La ira altera la visión, envenena la sangre: es la causa de enfermedades y de decisiones que conducen al desastre. Florence Scovel
-Marta es una chica que está sometida a altas dosis de estrés por el trabajo que desempeña y no ha encontrado ningún método para sacar toda la frustración que acumula día a día.
-Lourdes, trabaja de noche y duerme poco además cuida a su madre enferma, no cuenta con el apoyo del padre de sus hijos y todo el tiempo está enojada.
¿Qué tienen en común todos estás personas? Experimentan enojo o ira en su vida cotidiana y tarde o temprano su cuerpo o su mente, les va a cobrar factura por ello.
LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
Todas nuestras actividades cotidianas están básicamente medidas por emociones.
Así, entenderemos cómo reaccionamos a cada una de nuestras emociones, es de vital importancia para tener una vida más sana y equilibrada.
Nuestras emociones están ahí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida ni cegar nuestra visión, ni robar nuestro futuro, ni apagar nuestra energía, porque, al momento de hacerlo, se volverán tóxicas (Stamateas, 2013).
ANALIZANDO LA IRA
¿Por qué sentimos ira? y por qué se desencadena la ira?
- Se genera cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados.
- Se desencadena ante situaciones que son valoradas como injustas o que atentan contra los valores morales y la libertad personal.
- Se hace presente por las personas que nos afectan con abusos verbales o físicos,
- La generan situaciones en las cuales consideramos que se producen tratamientos injustos,
- Cuando alguien bloquea nuestras metas.
¿QUE ES LA IRA?
Existen muchas definiciones un ejemplo ellas, la define como: Una reacción de irritación, furia o cólera desencadenada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos.
¿CUANTOS MATICES TIENE LA IRA?
- Tiene muchos matices: Aborrecimiento, Acritud, Agitación, Agresividad, Animadversión, Antipatía, Aversión, Cabreo, Celos, Cólera, Crueldad, Desafecto, Desamor, Desapego, Desconfianza, Desdén, Despecho, Despiedad, Desprecio, Detestación, Displicencia, Encono, Enemistad, Enfado, Enojo, Envidia, Escama, Exasperación, Execración, Excitación, Fastidio, Frialdad, Furia, Furor, Hostilidad, Impaciencia, Impotencia, Indiferencia, Indignación, Insensibilidad, Irritación, Malhumor, Manía, Misoginia, Odio, Ojeriza, Rabia, Racismo, Recelo, Rechazo, Rencor, Resentimiento, Resquemor, Sadismo, Saña, Sexismo, Sospecha, Tensión, Vesania y Violencia.
¿COMO MOSTRAMOS LA IRA?
Las personas iracundas o enojadas
- Contraen y bajan las cejas para producir un ceño fruncido.
- Se forman arrugas sobre el puente de la nariz.
- Los ojos se achican y miran fijo.
- Los labios se aprietan mucho uno contra otro y la mandíbula está tensa y en posición de morder.
- En algunas personas también se dilatan las aletas de la nariz.
- La expresión facial se acompaña con otros movimientos corporales como:
- Cerrar las manos en forma de puños, Manos en posición de querer ahorcar a alguien o de arañarle, Sacudir la cabeza y adoptar posturas agresivas como colocar las manos en las caderas (Boyes, 2007).
¿QUE ESCONDEMOS DETRÁS DEL ENOJO?
-Dolor, por las heridas del pasado: El miedo al abandono, El miedo al rechazo, La humillación, La traición o el miedo a confiar y La injusticia.
- Tristeza, por no sentirnos amados o sentirnos rechazados.
- Impaciencia, por estar cansados de esperar y que no se nos haga justicia.
- Miedo, por temor a perder lo que tenemos o por no lograr lo que queremos.
- Inseguridad, por no ser capaces de creer en nosotros mismos.
- Decepción, por verse derrumbadas nuestras expectativas o ponerlas en las personas que inconscientemente sabemos que, no nos las van a cumplir.
- Incomunicación, por no saber expresar nuestras emociones o expresarlas de manera no asertiva.
- Autodestrucción, por hacernos daño y no ser capaces de hacernos responsables de nosotros mismos.
-Nuestras emociones no se presentan de forma aislada, una emoción puede arrastrar a otras más.
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA IRA
Amigdalitis, Apendicitis, Artritis, Bursitis, Colitis, Cistitis, Diverticulitis, Gastroenteritis, Gingivitis, Laringitis, Otitis, Tendinitis, Uretritis y Vaginitis
Por ejemplo: La Artritis es la inflamación de una articulación:
- Puede afectar cada una de las partes del sistema locomotor humano: trátese de los huesos, ligamentos, los tendones o los músculos. Se caracteriza por la inflamación, la rigidez muscular y dolor todo lo cual corresponde en el plano metafísico a: encierre, crítica, pena tristeza o ira.
CONSECUENCIAS DE LA IRA EN EL CUERPO Y LA MENTE
Cuando hay un colapso o la ira estalla hacia adentro del cuerpo, se convierte en enfermedad.
- Altera la visión: Efecto de túnel.
- Cálculos biliares o Piedras en la vesícula: Pueden ser del tamaño de Grano de arena hasta llegar al tamaño de una Pelota de Golf.
- Cáncer: Relacionada con acidosis en el cuerpo producida por grandes cantidades de cortisol.
- Depresión del sistema inmune, al inhibir las emociones como la ira o el resentimiento.
- Enfermedades cardiacas: Envenena la sangre: cuando se vierte cortisol al torrente sanguíneo y ésta se vuelve ácida. Derrame cerebral. Arterias carótidas. Ataque isquémico transitorio.
En Argentina 107.403personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 102,234 fueron por infarto al miocardio, que puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.
Si, explotas o la ira estalla hacia afuera del cuerpo, se convierte en violencia
Genera violencia: Se transforma en agresiones: físicas y psicológicas.
Conflictos no resueltos: Emociones implicadas, como el Rencor/Odio/Injusticia/Rechazo generan relaciones tóxicas en la interacción social.
RECOMENDACIONES
El conocimiento es poder. Postulados para la sanación de emociones:
- Nuestros pensamientos nos enferman, pero también nos curan.
- Si queremos saber cuáles han sido nuestras experiencias en el pasado, examinemos nuestro cuerpo ahora. Si queremos saber qué aspecto tendrá nuestro cuerpo en el futuro examinemos nuestras experiencias actuales.
- Tenemos nuestra propia farmacia interna para sanarnos.
SUGERENCIAS PARA EL CAMBIO Y PARA REGULAR LA IRA
- Aprende a meditar.
- Realiza actividades al aire libre.
- No acumules porque a corto, mediano o largo plazo te va a hacer daño.
- Se consciente de sus causas y sus consecuencias.
- Descansa y no te tomes todas las cosas personales.
- Realiza actividades que te relajen y desactívala.
- Si te es posible, aléjate de las personas que te irritan.
- Toma sesiones de campo electromagnético pulsante de baja frecuencia, que bajan la intensidad de tus emociones negativas.
- Si fallan todas las opciones anteriores: Busca ayuda profesional.
Sólo cuando estás consciente del daño que te generan tus emociones, puedes enfrentarlas y equilibrarlas.
RECORRIDO HISTORICO: DE DARWIN AL AQUÍ Y AHORA
- Darwin Charles (1872): publicó el libro “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”. Los simios y los humanos expresan sus emociones a través de las expresiones faciales (Boyes, 2007).
- Paul Ekman y sus colaboradores realizaron un atlas de emociones faciales y consideraron 6 emociones universales: sorpresa, ira, tristeza, asco, miedo y felicidad (Pinel, 2007).
- Daniel Goleman, en su libro “Inteligencia Emocional”, toma como base las emociones descritas por Ekman, las agrupa en familias y añade dos más: Amor y Vergüenza (Goleman, 1995).
- Eduard Punset y colaboradores en su libro “Universo de Emociones” retoma las emociones de Ekman y añade otras más: Ansiedad, Emociones sociales y Emociones estéticas, agrupándolas en galaxias y reúne más de 300 variaciones de estas (Punset, Bisquerra & Gea, 2017).
Conclusión, si tomaríamos muy enserio este tema puntual y estuviéramos más consciente podríamos entender las emociones y así mismo poder comprender nuestro comportamiento. Si tenemos expectativas negativas, los efectos serán negativos y si tenemos expectativas positivas, los efectos serán positivos.
POSDATA: Sigamos haciendo hincapiés y practicando la calidad humana entre todos.
MONTERO VALERIA