La IVE sostenida por el activismo feminista
En 2020 hubo un incremento en la demanda de abortos, y con la sanción Ley 27.610 de a poco se avanza en el acceso a la IVE aunque falta difusión
Luego de tantos años de lucha incansable de la militancia feminista, el 24 de enero de 2021 entró en vigencia en todo el territorio nacional la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). No obstante, es necesario detenernos en el escenario previo, en 2020, con el comienzo de una pandemia inédita, y preguntarnos ¿cómo fue para las mujeres y personas con capacidad de gestar atravesar un aborto, bajo estrictas restricciones y sin la sanción de la normativa? Y seguidamente, con la promulgación de dicha ley ¿cómo se avanzó en la implementación en estos seis meses? Con la mitad del 2021 transcurrido ¿cómo es la situación actual en materia de acceso a una IVE en la provincia?
En este sentido, las Socorristas en Red (SenRed), que informan y acompañan a mujeres y personas con posibilidad de gestar que han decidido interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas, en 2020 brindaron información sobre los usos seguros de la medicación para abortar a 17.534 personas, la cantidad más alta desde el 2014 (de acuerdo a los datos sistematizados por las SenRed).
Del relevamiento a nivel país, las socorristas acompañaron 8.867 abortos autogestionados y 6.430 abortos en el sistema de salud. Del total, entre los datos más relevantes se destacan que el 73 por ciento sufría algún tipo de violencia; el 60 por ciento de las personas acompañadas tenía hijos/as; el 44,3 por ciento no contaba con un trabajo remunerado; el 76,5 por ciento no había abortado antes; y el 43 por ciento tiene como método anticonceptivo el oral.
La IVE en un marco legal
La ley 27.610 establece que se debe garantizar el derecho a acceder a un aborto voluntario, seguro y gratuito en todo el país y en todo el sistema de salud. Es voluntario hasta la semana 14 de gestación inclusive (14 semanas y 6 días). Nadie puede exigir motivos, ni cuestionar ni dilatar la atención. Hasta las 12 semanas de gestación inclusive se indica un aborto con medicamentos en el domicilio de la persona (excepcionalmente se prescribe la internación si existe alguna razón relacionada con la salud integral que lo requiera). Pasadas las 12 semanas sí se debe internar.
Ante la sanción de esta normativa y con el transcurso de estos 6 meses desde ese hecho histórico, las Socorristas en Red junto al movimiento de mujeres y otras organizaciones han advertido una falta desde el Estado de acciones que visibilicen, difundan y comuniquen este derecho. "Queda todo en manos de la militancia y los medios de comunicación. A nosotros nos desagrada la situación, con Socorristas hicimos una campaña y la tenemos impresa. Estamos esperando para poder salir de la situación pandémica para pegar los afiches en Paraná y llevarlos también a otros lugares para que se conozca esta normativa", aseveró la activista Ale.
A propósito de la falta de campañas de difusión sobre la legislación, Ale precisó: "Hay un 30 por ciento de las mujeres que llaman que no sabían que podían acceder a la IVE de forma gratuita y que nadie las iba a llevar presas". Es preciso indicar que hay grupos de socorristas en Santa Elena, Paraná (y localidades aledañas), Gualeguay, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Victoria y Gualeguaychú.
En las zonas rurales es donde la articulación de las activistas con el sistema sanitario se complejiza un poco más. No obstante, "se coordinan acciones con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia y con algún servicio de salud que esté cerca al que pueda dirigirse la mujer que lo necesita", señaló Ale.
Debido a que la ley es muy reciente y aún falta mucho por hacer y avanzar en la implementación, las articulaciones y acciones suceden "por voluntarismo, por el compromiso profesional y por quienes creen que esto es un derecho y lo reafirman todos los días desde su trabajo", sostuvo la referente de Dora.
La militante también se refirió a los acompañamientos abortos que realizaron en 2021, en enero y febrero, que fueron 37, "y a nivel red son 2.974 acompañamientos en ese período de tiempo". En tanto que en términos de cantidad de llamadas Ale indicó que reciben entre 3 y 4 por día aunque no todas son vinculadas a IVE, sino también a métodos anticonceptivos y sugerencias de ginecólogas amigables y garantes de derechos. En tal sentido, Ale añadió: "Estamos recibiendo por consulta de aborto entre 6 y 7 llamados semanales. En otras palabras, recibimos más de 20 llamados, pero 7 de ellos son por necesidad de acompañamiento de aborto". Cabe señalar que la línea de Dora está abierta de lunes a viernes de 9 a 18.
Por otro lado, la integrante de la colectiva manifestó que lamentablemente "la provincia no tiene una mirada sancionatoria ante quienes no cumplen o violan derechos, pero sí hay una sobrecarga de trabajo y de demandas a quienes los garantizan y eso no se traduce en salarios mejores". Un ejemplo de ello son los equipos docentes de Educación Sexual Integral, y los y las profesionales de la salud.