La vida de Eva Perón, a 102 años de su nacimiento
Segunda esposa de Juan Domingo Perón, Eva Perón es considerada una de las mujeres más influyentes de la historia política argentina. Falleció a los 33 años
Eva Perón nació el 7 de mayo de 1919, hace 102 años. Segunda esposa de Juan Perón, la primera dama es considerada una de las mujeres más influyentes de la historia política argentina, despertó pasiones y odios durante su corta vida de 33 años.
La vida de Evita
María Eva Duarte, más conocida como Evita, nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919.
Tras vivir unos años en Junín, migró a los quince años a la ciudad de Buenos Aires para incursionar en el mundo de la actuación. Durante más de una década, fue desarrollando su carrera en radio, cine y teatro, formó parte de organizaciones gremiales como la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Radial Argentina, entidad de la que fue fundadora y presidenta en 1944.
En ese mismo año, conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión, en un acto a beneficio de las víctimas del terremoto ocurrido en la provincia de San Juan.
En 1945 se casaron y, tras la asunción de Perón como Presidente de la Nación, se convirtió en primera dama y desempeñó un papel fundamental en el escenario político.
En 1947, realizó una extensa gira internacional para exponer la posición exterior argentina y promover la firma de acuerdos comerciales y políticos.
Sin ocupar cargos oficiales, y en un contexto que resistía la presencia femenina en los espacios de poder, Evita fue desarrollando novedosas formas de dirección política y liderazgo.
Fue una ferviente promotora de los derechos políticos de las mujeres y protagonista de la sanción de la ley de sufragio femenino en 1947. Fundó y presidió el Partido Peronista Femenino, profundizando la participación de la mujer en distintos ámbitos políticos y sociales.
Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, expresada en la construcción de hospitales, escuelas, viviendas, hogares de ancianos y de tránsito.
Impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, gestionó soluciones a problemas de salud, desamparo o laborales de personas que no estaban alcanzadas por la cobertura estatal y otorgó pensiones a la vejez.
Su ayuda solidaria a más de treinta países le valió a Evita el reconocimiento a nivel internacional, siendo condecorada por diecisiete países.
Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, y se constituyó como un vínculo directo entre Perón y los sindicatos.
Tenía tan solo 33 años al morir el 26 de julio de 1952. Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), lugar donde se llevaron adelante los trabajos de preservación de su cuerpo y donde permaneció hasta 1955.
La dictadura cívico-militar que derrocó a Perón, secuestró y profanó el cadáver de Evita, manteniéndolo oculto hasta 1971.
En 1974, sus restos fueron repatriados y trasladados a una capilla privada de la Residencia Presidencial de Olivos.
Finalmente, en 1976, tras el último golpe de estado, el cuerpo fue enviado a la bóveda familiar en el Cementerio de la Recoleta