Crespo
Las gremiales quieren evitar la presencia de dirigentes políticos
En las primeras horas de la mañana de este martes comenzará la concentración de productores y dirigentes rurales que se movilizarán para protestar contra el plan de gobierno en materia de economía.
La cita formal arrancará a las 10 en el cruce de la ruta 90 y la autopista que une a Rosario con Buenos Aires; y en principio, ya se sabe que Entre Ríos participará con una delegación de federados y autoconvocados que saldrán desde Crespo. Entre los pedidos, aparece uno en especial: ponerle fin a las retenciones que pesan sobre las exportaciones y que ven como la vía de escape a la crítica situación del sector que cruje por el apriete del clima.
“Vamos a interpelar a todo el arco político, porque para las retenciones todos tienen que ver. Además, no se ha escuchado muy claro a nadie decir que las retenciones se tienen que sacar; entonces queremos invertir los roles, no que en este año electoral prometan y después cumplan o fallen, sino que, antes de prometer, veamos que se puede trabajar en el Congreso y después que se dediquen a la carrera política”, subayó Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria.
En consecuencia aportó que pretenden evitar la presencia en el acto de cualquier dirigente político de la oposición, porque, dijo, "para ellos también va el mensaje".
A la hora de hablar sobre los motivos que justifican esta vuelta del ruralismo a las rutas, el dirigente sostuvo que es muy evidente la falta de políticas públicas para paliar situaciones como la actual.
En ese sentido, señaló como ejemplo que al haber provincias que todavía no oficializaron la emergencia agropecuaria, hay productores que han sufrido fuertes daños, pero como no tienen formalizada la emergencia, les caen intimaciones y embargos debido al no pago de impuestos.
“Hay productores totalmente desfinanciados y les caen los embargos o la presión de tener que pagar Anticipo de Ganancias o algún atraso impositivo. Los llevan a ejecución y pedirles dinero cuando no tienen cosecha, es buscar una complicación innecesaria”, cuestionó Achetoni.