pandemia
Le ganaron juicio a una agencia de turismo tras suspensión de viaje por pandemia
Una pareja le ganó un juicio a Despegar por unas vacaciones frustradas. En 2019 habían comprado estadías de hoteles en Salta y Jujuy, pero el viaje se suspendió por la pandemia y no le devolvieron el dinero. Ahora deberán resarcirlos.
Una pareja de rosarinos había comprado en diciembre de 2019 su estadía en hoteles de las provincias de Salta y Jujuy mediante la reconocida empresa de turismo Despegar.com. Tras el advenimiento de la pandemia y las consiguientes restricciones sanitarias, el viaje se canceló pero el dinero no les fue devuelto. A pesar de los reclamos, no obtuvieron respuesta de la compañía hasta que ahora, tras llevar el caso a juicio, lograron que se reconozca su derecho y le otorgaron una suma reparadora.
A partir del fallo judicial, la empresa tuvo que devolverle a los clientes el monto que habían pagado más una alta tasa de interés y una suma de 100 mil pesos a cada uno por daño moral. "Despegar tiene un montón de denuncias en defensa al consumidor. Son muy comunes. Nunca arreglan y generalmente hay que ir a juicio", sostuvo el abogado que llevó adelante la denuncia, Emiliano Sonsini, en diálogo con La Capital.
Por otro lado, el letrado relató que los denunciantes no recibieron ningún número de reclamo cuando hicieron la presentación administrativa en Despegar y destacó que brindarle esa herramienta a los clientes es una "obligación de la empresa".
En este sentido sentenció: "Siempre te tienen que dar una respuesta ante el reclamo que realizaste, ya sea por sí o por no".
Además, resaltó que "es muy difícil que en Despegar te contesten" y aseguró: "Capaz que reciben 500 reclamos por día, y ¿cuántos clientes los van a llevar a juicio?. También por eso no atienden y no responden a los reclamos".
El único ofrecimiento que realizó la empresa a la pareja fue brindarles un voucher con la misma cantidad de dinero que habían gastado para poder usarlo después de la pandemia. "Ni siquiera sabían cuándo lo iban a poder realizar o si iban a tener ganas de viajar", sostuvo Sonsini. Además relató que él junto a sus clientes intentaron realizar una mediación en el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y como no obtuvieron respuestas realizaron la demanda.