MUJERES
Los nombres para cumplir con la paridad
Una sola mujer figura entre los candidatos para la Gobernación, en las fuerzas mayoritarias; hay un puñado de nombres para completar las fórmulas que encabezan varones; algunas otras dirigentes intentarán disputar intendencias; los nombres que harán falta para la Legislatura. Un repaso al vuelo por el listado, nunca cerrado, de mujeres anotadas para el año en que debuta plenamente la Paridad Integral.
2023 será el año en que se ponga en vigencia, plenamente, la ley de Paridad Integral sancionada en noviembre del 2020. El armado electoral será sustancialmente diferente al habitual.
¿Por qué? ¿Qué cambia concretamente? Bueno, en los hechos, todo varón anotado para la Gobernación deberá llevar a una mujer para completar la fórmula; todo varón que pretenda medirse para una Intendencia tendrá que llevar a una mujer para presidir el Concejo Deliberante. Y al revés, aunque los casos no abundan. ¿Será el próximo período institucional el de una vicegobernadora y el de las mujeres presidiendo los concejos deliberantes en todo el mapa entrerriano? Probablemente. Para las mujeres en política las leyes de discriminación positiva suelen ser un techo. Será de todos modos un comienzo.
¿Qué más cambia? Las listas para la Cámara de Diputados deberán intercalar, un varón, una mujer, un varón, una mujer y así. Y en la Cámara de Senadores si hay un varón candidato titular en el departamento, la suplente será mujer. ¿Serán mujeres la mayoría de las suplentes? Seguramente. Tiempos. Procesos. A nivel local, también los Concejos Deliberantes irán en paridad, uno y uno, pero eso sucede desde 2007, merced a una reforma a la legislación electoral, cláusula que ha sido un semillero de dirigentes en política.
¿Qué nombres andan dando vueltas para encarnar este proceso en cada fuerza política? Aquí un repaso en un listado, incompleto y siempre abierto.
Peronismo
Es peronista la única mujer cuyo nombre suena desde siempre para disputar la Gobernación, entre las fuerzas mayoritarias. Laura Stratta está anotada desde el momento en que asumió la Vicegobernación, y allí persiste aunque en varios armados se pretende que la dirigente busque otro mandato en el mismo puesto.
Stratta es la marca de la paridad lograda en la provincia, con fuerte impulso de Gustavo Bordet lo que permitió que la ley saliera. El Gobernador, a lo largo de su segundo mandato, ha tenido a su vice, casi sin vaivenes, como uno de los nombres predilectos para su sucesión.
No son muchos los nombres para completar las fórmulas de los varones anotados. Allí figuran la exdiputada Mayda Cresto, marca inconfundible del peronismo en Concordia; Mariel Ávila, que supondría llevar el nombre de su esposo, Bordet, en la boleta; la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, que ha cumplido dos mandatos en el Ejecutivo de su ciudad y que es expresión de la marca “Fuertes” en el departamento.
Siempre están en el listado, además, aunque para otros puestos, las ministras Rosario Romero y Sonia Velázquez, con presencia fuerte entre la dirigencia. Romero, por su trayectoria en la gestión, su armado como referente del peronismo de Paraná y parte clave del armado del intendente Adán Bahl. Velázquez, por ser el nombre de las políticas públicas encarnadas durante la pandemia en Entre Ríos.
Otros nombres surgen de la tarea legislativa: Carolina Gaillard que por estos días tiene una visibilidad inusitada por presidir la comisión que trata el Juicio Político a los ministros de la Corte en la Cámara de Diputados de la Nación. Entre las legisladoras provinciales, al ser solo 7 mujeres frente a 13 varones del peronismo en Diputados; y 4 frente a 9 varones en el Senado, muchas tendrían chances de ir otra vez en las listas para una Legislatura armada bajo las reglas de la paridad.
Silvia “Nené” Moreno y Carina Ramos, entre otras dirigentes aparecen en ese listado; Stefanía Cora también, si bien la diputada es carta fuerte de La Cámpora lo que la podría llevar a otros puestos en el marco de las negociaciones del peronismo. Por otro lado, Mariana Farfán, de Gualeguaychú, es parte del piaggismo desde su origen pero el espacio la corrió del centro. Hoy está más cerca del funcionario de Sergio Massa, Juan José Bahillo, y aparece en algunos armados para disputar la ciudad de Martín Piaggio que luego de dos mandatos es precandidato a la Gobernación.
En Paraná, el nombre es el de Andrea Zoff. La Viceintendenta es la carta que aparece siempre para darle continuidad a la gestión de Bahl si el presidente municipal se convierte en el candidato del peronismo para la Casa Gris.
Nombres para Frigerio
El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, el diputado Rogelio Frigerio, completaría su fórmula con una dirigente radical.
Hay desde siempre dos nombres puestos para ese lugar Por un lado, se menciona a la diputada nacional Gabriela Lena, cercana a Atilio Benedetti, el dirigente que abrió la puerta en el radicalismo para subirse al tren de Frigerio. Por el otro, está la diputada provincial Gracia Jaroslavsky -de indubitable apellido radical- que ha ido ganando preponderancia en el armado opositor y hoy es presidenta del interbloque que en Diputados está alineado con el exministro del Interior.
En Paraná, Frigerio auspicia la precandidatura de la dirigente de su partido, Ayelén Acosta; pero también ha acompañado la postulación de la radical Silvina García, del Movimiento de Afirmación Radical (MAR). Y el precandidato Emanuel Gainza integra, en su espacio, a dos dirigentes que podrían ocupar puestos claves en la boleta: la exdiputada María Alejandra Viola; y la extitular del Inadi, Silvia Campos.
La presidenta de la Juventud Radical, Julieta Carrazza también es nombre destacado entre las radicales con Frigerio. Está anotada, en principio, para acompañar la propuesta de Juntos en Gualeguaychú que tiene, entre los anotados, al presidente municipal de Pueblo Belgrano, Mauricio “Palito” Davico, que asegura que cumplirá a tiempo con los requisitos para disputar la intendencia en la ciudad vecina a la suya.
En Villa Elisa, la referente es una de las pocas intendentas mujeres, Susana Lambert; en Villa del Rosario, otra presidenta municipal, Vanina Perini; en el departamento Diamante, la viceintendenta de Libertador General San Martín, Susana Cayrus; en Nogoyá, Alicia Aluani. En Gualeguay, hay dos mujeres entre la dirigencia de Frigerio, la actual intendenta del PRO, Verónica Berisso, que asumió al frente del Ejecutivo luego del fallecimiento del intendente Federico Bogdan, y la hermana de Bogdan, Dora, funcionaria municipal. En Victoria, algunos apuestan a la viceintendenta, Ana Schut, luego de dos mandatos de Domingo Maiocco.
Galimberti, con alguien del PRO
Como referente del radicalismo, Pedro Galimberti llevaría a una candidata del PRO para completar su fórmula, tal como lo hizo con Marina Salinas, secundando en la nómina para las legislativas de 2021.
Una opción podría ser Mariela Gallinger, referente importante del campo, dirigente de Federación Agraria y del sector comercial de la ciudad de Crespo, nombre del PRO que ha tenido un rol clave en la gestión municipal del intendente Darío Schneider, socio fundador del espacio que postula a Galimberti para la Gobernación.
La referente radical más importante del espacio es la viceintendenta de General Ramírez, Flavia Pamberger, con peso a nivel partidario también, como vicepresidenta del Comité provincial de la UCR. Estará sin dudas en la boleta, probablemente disputando la intendencia de su ciudad con una coalición municipal de varias fuerzas políticas, que hoy son parte del gobierno que conduce Gustavo Vergara.
Una aliada clave del sector es Lucía Varisco. Ha sido referencia para completar la fórmula pero iría a buscar los votos de su espacio político en Paraná. Otros nombres: la concejal Elina Ruda, de Crespo; en Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini, secretaria de Educación de la intendencia y presidenta del Comité radical; en Federación, Graciela Racedo, exfuncionaria del área de Turismo que ya está anotada para la intendencia; en Feliciano, Ivonne Jaurena, concejal; en Colón, Elena Acosta; en Concepción del Uruguay, Karina Percara; en Hasenkamp, la viceintendenta Josefina Leiva Chavez; en Gualeguaychú, la referente del PRO, Natalia Acevedo; en Federal, Alicia Oviedo; en Bovril, Zunilda Romero; en Concordia, la concejal Mimi Redolfi y Marta Percara; en Diamante, Marta Grancelli; en Nogoyá, Ayelén Correa; en Valle María, Sofía Unrein; en Islas, Silvia Monzón.
Por izquierda y derecha
Las otras dos expresiones políticas en Entre Ríos, con menor caudal electoral que las expresiones mencionadas, son lideradas por mujeres.
Nadia Burgos es la cara visible del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el FIT Unidad, fuerza política que ha tenido más nombres de mujeres que de varones. En la nómina aparecen, por ejemplo, las excandidatas Sofía Cáceres Sforza y Keily González.
Por derecha, el Partido Sol, que se presenta como “la nueva derecha” en la provincia, ha llevado como candidata a diputada nacional a Miriam Muller. La referente -que ubicó a su partido como tercera fuerza en la última elección con el 4,19% de los votos- pretende quedarse con la exclusiva de Javier Milei en Entre Ríos.