peronistas
Los peronistas que van por afuera y las llamadas que recibieron
Dos justicialistas históricos juegan con escuderías vecinales. Uno de ellos complica la reelección de “un compañero”, el otro la performance del peronismo local.
La elección sería peleada, según aseguran en todos los ámbitos de la política. En rigor en las principales coaliciones: Más para Entre Ríos y Juntos por Entre Ríos.
Con esta paridad, o por lo menos competitividad que muestran en ambos lados, se coincide en una certeza: a nadie le sobra nada.
Si bien el peronismo desde el 2015 no tiene desprendimientos, en esta elección hubo casos en que dirigentes históricos del PJ participaron por fuera del oficialismo.
En San Salvador Lucas Larrarte se impuso en la elección con 3.006. En Juntos por Entre Ríos hubo interna y ganó Jorge Zambón con 2.529 votos por sobre Juan Carlos Arralde que sacó 691. La suma de ambos es de 3.220, un puñado por encima del actual intendente que busca la reelección.
Pero en la ciudad, el peronista Hugo Berthet presentó una boleta y obtuvo 2.058 votos. El ex senador en 2021 apoyó fervientemente la boleta oficialista que encabezó Enrique Cresto. De hecho fue San Salvador el primer lugar al que fue el concordiense tras la derrota en las PASO.
El caso de Gualeguay es similar. Luis Erro compitió con una boleta corta y por fuera del PJ. La aclaración vale porque no es la primera vez que el gualeyo se enfrenta a la estructura. En 2011 fue reelecto con la boleta corta contra el entonces poderoso Sergio Urribarri que alcanzó el 54 por ciento y llevaba como precandidato al empresario constructor José Luis Pitón.
El domingo 13 de agosto el funcionario de la provincia de Buenos Aires – en la órbita de Sergio Berni – fue el candidato opositor más votado, pero ya con su partido vecinal: obtuvo 3.891, mientras que en el oficialismo provincial se impuso Martín Muller con 2.665. La suma de toda la marca alcanzó 5.319. En Juntos por Entre Ríos, que gobierna la ciudad, la candidata más votada fue Dora Bogdan, con 9.067; y la suma de toda la coalición 14.103.
Lo que viene
Erro y Berthet no pueden, ahora en la general, pegar sus boletas con la de Adán Bahl y Claudia Monjo. El apoderado del Partido Justicialista, Rubén Cabrera, explicó que ya no es posible ninguna instancia de pegado.
“La etapa procesal del pegado de boletas para las elecciones ya pasó. Eso está fijado por ley y hubiera sido antes de las elecciones primarias. En nuestro caso, Más para Entre Ríos constituyó un frente de más de 10 partidos, y en la interna pegaban con el candidato a gobernador. Pasadas las PASO ya no hay más pegado para nadie. Cada partido o agrupación política tiene sus candidatos y boletas definidas”, explicó.
Desde el entorno de Berthet se quejaron del escrutinio. aseguran que en una mesa, la 3.388, ganó con 92 votos y en el telegrama aparece 0.
Para la general, el ex legislador mantendrá su postura: focalizarse en su candidatura. Tuvo un almuerzo con Frigerio luego del cierre de listas, con foto incluída que salió en Clarín, pero no hay un apoyo para el 22 de octubre. Allegados del dirigente de San Salvador contaron que estuvo con otro candidato: Guillermo Michel, mano derecha de Sergio Massa y candidato a diputado nacional. Como la comunidad es chica, se entregará la cortita con todos los candidatos provinciales y nacionales. Eso sí, si hay balotaje, y va Massa, en el círculo de Berthet no tienen dudas.
Erro también recibió llamadas. De los dos lados, de Bahl y Frigerio. De éste último por interpósitas personas. Nada decidido. Esperan que esta semana decida.
Fuente: Página Política