Frigerio
Los “radicales con Frigerio” se arman para dar pelea por el partido
Querían evitar la interna, pero la decisión del sector de Galimberti de lanzar a Schneider para la presidencia de la UCR los obligó a dar pelea. Este sábado mantendrán un primer encuentro del que, anticipan, todavía no saldrá candidato.
Dirigentes de distintos espacios de la UCR entrerriana se reunirán este sábado en Villaguay con el propósito de armar una alternativa para la interna partidaria del 16 de abril.
La idea es que puedan confluir en una misma propuesta todos los sectores que no acompañan la postulación a gobernador de Pedro Galimberti, desde donde la semana pasada se lanzó al intendente de Crespo, Darío Schneider para la presidencia del Comité Provincial de la UCR.
Se trata de un primer encuentro, del que tomará parte la dirigencia radical que apoya la postulación a gobernador del diputado del PRO, Rogelio Frigerio y el espacio que en la UCR propone para ese cargo al ex diputado Fabián Rogel. Para simplificar la comunicación, en la interna muchos los llaman los “radicales con Frigerio”, dado que Rogel tiene una buena relación con el ex ministro del Interior de Mauricio Macri. Otra forma de decirlo sería “los radicales que no están con Galimberti”. Pero es demasiado largo para la simplificación que exige un buen título periodístico.
En este espacio pretendían renovar la conducción partidaria por consenso, como en 2021, cuando se acordó con el sector de Galimberti la presidencia de Jorge Monge, dirigente de la corriente Illia.
Pero en Entre Ríos Cambia, tal el nombre del grupo que lidera Galimberti, se pintaron la cara y pusieron en la cancha a Schneider, el dirigente de mayor volumen político del espacio, junto con el postulante a la gobernación.
Por lo que pudo averiguar Página Política, de la reunión de este sábado no saldrá el nombre para competir con Schneider. Dicen que hay tiempo. Otros afirman que, en realidad, el acuerdo no está nada fácil.
En cualquier caso, se ratificará la voluntad de dar una pelea por el partido que, aseguran, van a ganar cualquiera sea el postulante. Incluso en Paraná campaña, el territorio de Schneider.
Por el contrario, con Schneider como candidato, el sector que postula a Galimberti para la gobernación hace una apuesta fuerte para probar su tesis: que la dirigencia radical que apoya a Frigerio perdió predicamento en las bases.
En el último año se registraron varios pases en la interna, al punto que la mayoría de la primera línea de la dirigencia radical terminó alineada con Frigerio: 10 de los 17 intendentes; 4 de los 7 diputados provinciales; 2 de los 3 senadores provinciales; 2 de los 3 diputados nacionales y la única senadora nacional del radicalismo. También el presidente del Comité Provincial y del Congreso partidario. El detalle fue publicado oportunamente por Página Política en la siguiente nota:Por lógica, los “radicales con Frigerio” deberían ganar. Salvo que Galimberti tenga razón.
Fuente: Página Política