Máximo
Máximo en Gualeguaychú: “La Argentina sí puede”
El diputado nacional llamó a que no les “roben” las palabras: “El cambio somos nosotros, los que podemos somos nosotros y nosotras”.
Máximo Kirchner cerró el Congreso Nacional de Salud que se desarrolló en Gualeguaychú. La jornada fue, también, una escena política.
El líder de La Cámpora llegó a la ciudad que gobierna Martín Piaggio para ser parte del encuentro como lo hizo en otras ocasiones en que ministros de Salud y operadores del sistema sanitario se reunieron para debatir un proyecto que impulsa Cristina Kirchner y el ministro Nicolás Kreplax lleva la voz cantante.
Piaggio fue el anfitrión en las instalaciones del ex frigorífico. A su lado estuvieron la diputada provincial Stefanía Cora, de La Cámpora; Máximo Kirchner y el ex ministro de Cristina Kirchner, Daniel Gollán.
En torno a las 5000 personas, participaron de la jornada en diferentes comisiones de debate, con eje en la comunicación y salud, residentes y concurrentes, discapacidad, continuidad de los cuidados de salud mental, emergencias, salud bucal, trabajadores y salud, tercera edad y nuevas tecnologías, entre otras temáticas.
Enmarcados en banderas de las diferentes organizaciones políticas y un auditorio que coreó la consigna “Cristina Presidenta” a cada momento, Kirchner construyó una tribuna política que aprovechó para poner en debate el presupuesto destinado a salud como contrapartida del pago al FMI, pedir la superación de los debates de coyuntura, criticar a la oposición y defender a la vocera presidencial Gabriela Cerrutti haciendo alusión a “frases sacadas de contexto” en el marco de las críticas recibidas por los dichos sobre el monumento a las víctimas de la pandemia.
“Creo que hay que ponerle garra, cabeza, mucho corazón… porque creo que muchas de las cosas que faltan, son eso. No hay que usar la palabra empatía como si fuera un slogan, sino como como lealtad. A la empatía hay que creerla, sentirla, practicarla, esto es muy necesario”, dijo.
Y agregó: “El rol de cada compañero o compañera, más allá del rol particular, tiene que tener un compromiso que excede su saber, que es sacar a nuestro país adelante. Porque realmente, a cada uno y cada una nos da tristeza tener el país como lo tenemos, más cuando supimos, entre 2003 y 2015, que se podía”.
Luego añadió, en un guiño irónico al slogan de Juntos por el Cambio: “Los argentinos vimos y pudimos recuperar los sueños y la esperanza, y salir del lugar donde nos habían quebrado la autoestima, a fines de los 90. La Argentina sí puede. Y no me molesta decir: sí, puede. No voy a dejar que nos roben más las palabras. El cambio somos nosotros, los que podemos somos nosotros y nosotras. Siempre lo hemos hecho, compañeros y compañeras. Basta de ir para atrás”, lanzó.
Y terminó, elevando el tono de voz, con un estilo épico, proselitista: “Démonos la oportunidad de volver a soñar, terminemos con los imposibles. No importan los nombres y los apellidos, sino las ganas que tenga el pueblo de volver a tener una patria libre, justa y soberana”.
Además de Kirchner y Kreplak, estuvieron presentes funcionarios de otras provincias, sindicatos, asociaciones de profesionales, colegios médicos, decanos de universidades.
(Con información de R2820Radio e Infobae)