Autos
Mercado automotriz: llegarán este año 50 mil vehículos eléctricos a bajo precio
El Gobierno argentino busca impulsar la electrificación del parque automotor con la importación de 50 mil vehículos híbridos y eléctricos a precios accesibles. Como parte de esta iniciativa, los autos estarán exceptuados del pago del arancel del 35%, lo que permitirá reducir su valor y dinamizar el mercado.
La medida busca fomentar la movilidad sustentable y aumentar la presencia de autos electrificados en Argentina. En este contexto, la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) serán los encargados de repartir en partes iguales el cupo de importación. Ambas entidades deberán comprometerse a ofrecer estos vehículos al menor precio posible.
Los modelos beneficiados serán los híbridos y los 100% eléctricos, con precios que no superarán los 20.000 dólares. Esta política podría acelerar el crecimiento de la electrificación vehicular en el país, que ya mostró un significativo avance en 2024.
El año pasado, se patentaron en Argentina 14.175 unidades de vehículos con motorización alternativa, representando un crecimiento del 48% respecto a 2023, cuando se registraron 9.558 unidades. Entre los modelos más vendidos se destacó el Toyota Corolla Cross (HEV), con 7.614 unidades patentadas.
Con esta nueva estrategia de reducción de costos y exenciones impositivas, el Gobierno apuesta a incrementar la adopción de vehículos electrificados y facilitar su acceso a un mayor segmento de la población.