Ciencia
Misión histórica despegó con éxito
Desde el anuncio de Polaris Dawn en febrero de 2022, la tripulación ha completado más de dos años de actividades de entrenamiento esenciales para prepararse para esta misión histórica.
Esto incluyó operaciones con centrifugadoras, cientos de horas de simulaciones con la nave Crew Dragon, paracaidismo, entrenamiento de supervivencia, pilotaje de aeronaves de alto rendimiento, entrenamiento de vuelo en gravedad cero, entrenamiento en altitud, así como clases académicas y pruebas médicas. Además, y especialmente importante para Polaris Dawn, la tripulación recibió un amplio entrenamiento EVA (Actividad Extra Vehicular), tanto en operaciones submarinas como suspendidas, así como el entrenamiento médico asociado.
El 10 de septiembre, la tripulación de Polaris Dawn comenzó su histórica misión a bordo de una nave espacial SpaceX Dragon para expandir la exploración espacial comercial a las 6:23:49 a. m. (hora argentina) cuando el Falcon 9 de SpaceX despegó del Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Durante su estancia en órbita, la tripulación llevará a cabo investigaciones científicas destinadas a mejorar la salud humana en la Tierra y nuestra comprensión de la salud humana durante futuros vuelos espaciales de larga duración. Esto incluye, entre otras cosas:
- Uso de ultrasonido para monitorear, detectar y cuantificar embolias gaseosas venosas (EGV), contribuyendo a los estudios sobre la prevalencia humana de la enfermedad por descompresión;
- Recopilar datos sobre el entorno de radiación para comprender mejor cómo la radiación espacial afecta los sistemas biológicos humanos;
- Proporcionar muestras biológicas para análisis multiómicos para un Biobanco a largo plazo; y
- Investigación relacionada con el síndrome neuroocular asociado a los vuelos espaciales (SANS), que constituye un riesgo clave para la salud humana en los vuelos espaciales de larga duración.
- La tripulación de Polaris Dawn será la primera en probar las comunicaciones basadas en láser Starlink en el espacio, proporcionando datos valiosos para futuros sistemas de comunicaciones espaciales necesarios para misiones a la Luna, Marte y más allá.
Caminata espacial del día jueves:
A unos 700 kilómetros sobre la Tierra, la tripulación intentará la primera actividad extravehicular (EVA) comercial de la historia con trajes espaciales para actividades extravehiculares (EVA) diseñados por SpaceX, que son una versión mejorada del actual traje intravehicular (IVA). La construcción de una base en la Luna y una ciudad en Marte requerirá miles de trajes espaciales; el desarrollo de este traje y la ejecución de la EVA serán pasos importantes hacia un diseño escalable de trajes espaciales para futuras misiones de larga duración. Después de completar el viaje de hasta cinco días, el equipo de Polaris Dawn regresará a la atmósfera de la Tierra para amerizar en la costa de Florida.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico (col. IASC/NASA)