Pami denuncian despidos a pesar del decreto que los prohíbe
La UTI, el gremio que nuclea a los trabajadores de la obra social, se declaró en estado de alerta por un centenas de cesantías aplicadas en el Pami
La Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI), denunció despidos en el organismo y declaró el "estado de alerta". Serían más de un centenar las cesantías aplicadas en el Pami desde el inicio de la pandemia.
La primera advertencia del sindicato que conduce Osvaldo Barreñada fue realizada en marzo pasado a días de iniciado el período de aislamiento preventivo, social y obligatorio.
Los despidos se registraron en distintas unidades de gestión del PAMI, como Chivilcoy, en provincia de Buenos Aires, y en ciudades de Chaco y Formosa, entre otras.
El número de cesanteados superaría los 100, según el registro del sindicato, afectado el desempeño y atención de los adultos mayores, el grupo más vulnerable de riesgo de contagio y fallecimiento por COVID-19.
Las decisiones de la titular del PAMI Luana Volnovich, según precisó el sitio Mundo Gremial.com van en contra del decreto del presidente Alberto Fernández que prohíbe los despidos en todo el país. Una medida que fuera ratificada y extendida en septiembre pasado con vigencia hasta el 30 de noviembre.
Las desvinculaciones de trabajadores generaron una lluvia de denuncias ante la Justicia y varias de ellas ya tuvieron resultados en contra de la gestión Volnovich, como en el caso de empleados chaqueños donde un juez federal determinó la reincorporación inmediata.
Ante la escalada de despidos, desde la UTI decretaron el "estado de alerta" y exigen respuestas urgentes por parte de la presidencia del PAMI.