Correo Argentino
Paro de 24 horas en el Correo Argentino: los trabajadores inician un plan de lucha por mejoras salariales
Los trabajadores del Correo Argentino anunciaron un paro total de actividades por 24 horas para el próximo martes, en el marco del inicio de un plan de lucha por recomposición salarial. La medida fue impulsada por la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT), que expresó su rechazo al aumento salarial dispuesto de manera unilateral por la empresa, al considerarlo “insuficiente” frente al contexto inflacionario.
El gremio decretó el estado de alerta y comenzó con la realización de asambleas en los puestos de trabajo, en una escalada de protestas que se suman a los focos de conflicto ya existentes en diversos organismos del sector público. El paro del martes será la antesala de una semana marcada por la conflictividad gremial, ya que el miércoles 9 se realizará una movilización y el jueves 10 se concretará una huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Desde FOECYT, conducida a nivel nacional por Alberto Cejas, calificaron como “inaceptable” la decisión de la empresa de reemplazar la negociación paritaria por una disposición “caprichosa y mezquina”, que impide discutir salarios con base en la realidad económica actual. “Cerramos el 2024 con una pérdida del 80% del poder adquisitivo por efecto de la inflación, y ahora nos ofrecen un 2,7% de aumento, cuando la inflación del primer trimestre ya se estima en un 7%”, denunciaron desde el sindicato.
Los trabajadores también señalaron que, a pesar del acompañamiento brindado durante el proceso de transformación de la empresa, "la paciencia tiene un límite y ese límite llegó hasta hoy".
El conflicto en el Correo Argentino (CORASA S.A.) se enmarca en un clima de creciente tensión en el ámbito estatal, donde se multiplican las protestas frente al ajuste salarial y la reducción de puestos de trabajo. En los últimos días, se registraron medidas similares en organismos como la ex-AFIP y Corredores Viales S.A., así como en diversos ministerios y secretarías afectados por el cese de contratos laborales.