Fray Bentos
Periodista de Fray Bentos asegura que “la gente va a seguir viajando porque nos encanta la Argentina”
Desde el vecino país establecieron la normativa por la que dejan ingresar a los uruguayos a su país con la compra equivalente a 300 dólares por persona, en caso de permanencia de varios días en la Argentina.
Irigoyen recordó que pese a las medidas que se intentan implementar desde Uruguay, para controlar el ingreso de distintos productos, el comercio del litoral, se ve afectado y que el promedio de desocupación ronda el 8 %, pero en Salto, Paisandú y Río Negro, ronda el 14 %. Sin embargo, señaló que “el fraibentino quiere comprar más barato y quiere hacer rendir su plata y es absolutamente razonable. Contra eso no se puede, porque históricamente ha sido así”, indicó.
“La gente va a seguir cruzando, porque nos gusta viajar a Argentina, podremos rivalizar en el futbol o en Gardel, pero Argentina es un país hermoso y cuando vamos a Gualeguaychú nos sentimos en casa, por el acento, por la forma de hablar, por las costumbres, porque vemos la misma televisión y los mismos portales, y tenemos muchísimas cosas en común. Esa cuestión de simpatía, hace que el uruguayo se sienta cómodo. La gente elige donde comprar porque estamos en un país libre”, destacó.
Con respecto al alto costo de los productos en Uruguay manifestó que éstos, están ligados a la carga tributaria, y la mano de obra asociada.
Asimismo, también se refirió a los precios de alquileres de las viviendas en Uruguay. “En un lugar como Fray Bentos el alquiler de una casa de dos habitaciones, con cocina, comedor, baño y un patio, está en promedio 15 o 20 mil pesos uruguayos y en el interior, unos 10 mil. En tanto que los alquileres más altos alcanzan los 36 mil pesos uruguayos”, sostuvo. Y agregó que aunque algunos ciudadanos de ese país suelen alquilar para vivir en la Argentina, no se trata de una mayoría, sino de casos muy puntuales.
Otro aspecto al que se refirió Irigoyen, es la gran diferencia de precio de la Yerba despalada, en Argentina, respecto de la misma que se vende en Uruguay. Señaló que ronda alrededor de los 200 pesos uruguayos el kilo de yerba, el equivalente a, alrededor de 2000 pesos argentinos. En tanto que, en Argentina, el costo de esta yerba casi alcanza los 4 mil pesos.