Pirotecnia: el Iprodi propone más luces y menos ruido
La Provincia promueve el uso medido y solidario de la pirotecnia, especialmente en favor de las personas sensibles a los productos de alto impacto sonoro.
De cara a la celebración de Navidad y Año Nuevo, desde el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) se destacó la necesidad de ser "medidos y solidarios" en el uso de la pirotecnia y para eso propuso "más luces y menos ruido".
Sumándose a diversas acciones de concientización que se vienen desarrollando en todo el país, el organismo resaltó la importancia de eliminar la pirotecnia sonora, que genera grandes complicaciones y malestar en niños, jóvenes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y trastornos neurológicos de integración sensorial, quienes son particularmente sensibles a los productos de alto impacto sonoro.
"En estos días de reencuentro con nuestros seres queridos, luego de un año tan difícil, invitamos a todos a celebrar practicando la solidaridad con nuestros pares", indicó la titular del Instituto de Discapacidad, Inés Artusi.
En ese marco, Artusi resaltó la necesidad de ir cambiando los hábitos en el uso de la pirotecnia para avanzar hacia la progresiva eliminación de los productos con alto impacto sonoro, que generan un gran malestar en las personas con TEA y sus familias.
Este tema fue trabajado a lo largo del año de manera articulada entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las organizaciones de la sociedad civil entrerrianas, en diversas instancias de diálogo, apuntando al objetivo común de la construcción de una sociedad en convivencia plena.
Por último, se invitó a quienes deseen sumarse a la campaña a utilizar en redes sociales el hashtag #MásLucesMenosRuido.
Mientras tanto, en Paraná comenzaron los operativos de control de venta de pirotecnia, ya que solo se encuentran autorizados los fuegos artificiales con efectos lumínicos que tienen un bajo impacto sonoro. Atendiendo al Decreto 1469/17, inspectores municipales coordinaron con Bomberos Zapadores las acciones para la temporada de fiestas.
LEER MÁS: Comenzaron los controles de venta de pirotecnia en Paraná
Desde la Municipalidad de Paraná insistieron en aclarar que solo se encuentran autorizados los fuegos artificiales que tienen un bajo impacto sonoro, con una mínima explosión que no aturde y no produce trauma acústico. Estos elementos son los chasquibunes, las bengalas lumínicas, las cañitas voladoras lumínicas, morteros, volcancitos, candelas romanas, todos ellos con efectos lumínicos y bajo ruido.
Las denuncias pueden realizarse en la línea 147 del Sistema de Atención al Vecino y al whatsapp 3434060961.