Juan Cabandíe
Por los incendios en el Delta, vuelven a apuntar contra un intendente PRO
Juan Cabandíe volvió a poner un manto de sospecha sobre el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, como presunto dueño de uno de campos incendiados .
La polémica por los incendios forestales en el Delta y sus efectos en localidades de la Provincia de Buenos Aires derivó en una serie de fuertes acusaciones contra el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y parte de su familia.
Es que el alcalde del PRO había salido a exigir la renuncia del Ministerio de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié tras tildarlo de “inoperante”. “Si no sabe o no quiere resolver el problema, debería dar un paso al costado” lanzó, en una acusación replicada por los principales medios porteños.
Tras hacerse eco de ese calificativo despectivo, el titular de la cartera ambiental contraatacó con munición pesada. Sin medias tintas, advirtió que parte de las denuncias por el inicio de los incendios intencionales “coinciden con las coordenadas de campos de tu propiedad”, al contestar una publicación del alcalde nicoleño en redes sociales.
La acusación reeditó una vieja polémica que data del año 2020. En aquel entonces, se conoció por una serie de notas periodísticas que destaparon que miembros de la familia Passaglia aparecían como dueños de la mitad de un predio de cerca de 900 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de la provincia de Entre Ríos.
Precisamente ese sector, estuvo afectado por los incendios en aquel entonces y vuelve a figurar ahora como uno de los puntos de origen de los focos ígneos. Las sospechas generales de los incendios en el Delta se centran en su presunto origen intencional, como método para mejorar la pastura de los terrenos.
Cabe recordar que días atrás, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié amplió una denuncia penal y aportó información georreferenciada satelital y del Sistema de Monitoreo y Detección Temprana que la cartera posee en la zona del Delta.
En ese marco, anticipó que el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto, “se comprometieron a hacer el pedido de los datos catastrales a la provincia de Entre Ríos para realizar indagatoria a los dueños de los campos donde se prenden fuegos constantemente”.
Desde San Nicolás también apuntaron contra Manuel Passaglia
La titular del bloque de concejales del Frente de Todos de San Nicolás, Cecilia Comerio, se sumó a la discusión y avaló, de forma implícita, las acusaciones lanzadas por Juan Cabandié:
“¿Por qué no empezamos por ponerle nombre y apellido a los dueños de las islas? Nada es casual” lanzó, para agregar otro condimento a la polémica.
En esa línea, cuestionó la actitud del intendente Manuel Passaglia de “querer dar consejos” a partir de supuestas falencias para resolver la gestión local: “no puede solucionar ni siquiera el tránsito en la ciudad” ironizó.
Los 10 puntos en los que se iniciaron 59 incendios
La Municipalidad de Rosario elaboró un informe en el que cruzó información sobre los incendios registrados en el Delta del Paraná, y encontró que en los dos últimos años y medio se llevaron a cabo 59 focos ígneos en los mismos 10 puntos.
Seamos claros: ninguna de las actividades históricas de las islas genera fuego cada dos meses. Alguien está haciendo esto con otros intereses", expresó hoy con contundencia el intendente rosarino, Pablo Javkin.
Por su parte, el gobierno entrerriano entregó este miércoles al juez Federico Martín los datos catastrales y la titularidad de los terrenos donde se detectaron los focos ígneos en islas del delta del río Paraná, cuyo humo afectó a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.