AMBIENTE
Por qué Entre Ríos no está libre de fracking, según especialistas en la materia
El nuevo oro. Así le dicen a las arenas silíceas que abundan en Entre Ríos y se usan en cantidades colosales (cerca de 1500 toneladas por cada pozo) para hacer fracking (fractura hidráulica), es decir extraer petróleo o gas no convencional, principalmente en el yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén).
Este tipo de arenas mantienen abiertas las fisuras de las rocas subterráneas perforadas para que los fluidos broten de manera continua. De ahí su vital importancia; igual que los compuestos químicos y los millones de litros de agua que se inyectan a alta presión.
Según la Dirección de Minería de la Provincia, en 2019 la producción de arenas silíceas fue de 3.739.668 toneladas. Y se calcula que un 80% de los millones de toneladas que se extraen, procesan tienen como destino Vaca Muerta. Mientras que un menor porcentaje, se destina a la industria del vidrio y química.
“Esta provincia en abril de 2017 promulgó la ley 10. 477 que prohíbe el fracking. Pero, ¿está realmente libre de fracking? ¿Por qué en los últimos años Entre Ríos se convirtió en la principal proveedora de arenas silíceas del país?”, son alguno de los interrogantes que dejó planteado “Democracia Ambiental Activa”, un espacio de revista Cítrica.
¿Quiénes son Cítrica? Se presentan como una cooperativa de trabajadoras y trabajadores que surgió luego del conflictivo cierre del diario Crítica de la Argentina. “Dos años después de ese nacimiento, en septiembre de 2012, publicamos nuestra primera edición impresa, que salió junto a una docena de diarios cooperativos de diferentes provincias”.
Primero, la publicación, ensaya un inicio de respuesta a esas dos preguntas: “Más que nada por la abundancia del mineral en sus territorios y en el lecho del Río Paraná, además de ciertas ventajas en la logística que ayudan a reducir los costos: el material va por ruta desde Entre Ríos a Buenos Aires, y ahí en tren hasta la planta de tratamiento que Vaca Muerta consolidó en Añelo”.
A continuación, El Entre Ríos reproduce el artículo completo que puede encontrarse bajo el título ¿Por qué Entre Ríos no está libre de fracking?
Valeria Enderle, Directora Ejecutiva de Fundación CAUCE y especialista en derecho ambiental, nos ayuda a entender el porqué del apogeo de la extracción y el procesamiento de arenas silíceas en Entre Ríos: “Las arenas están en las canteras casi a flor de piel, entonces es mucho más sencillo y menos costoso extraerla. Las empresas tienen mayor rentabilidad”.
La minería no es algo nuevo en la provincia. “Siempre fue una actividad importante en la provincia”, asegura Enderle. “Tenemos distintos tipos de canteras, hay distintos tipos de piedras, sedimentos y minerales, tiene que ver con las eras geológicas, cuando acá en vez de ríos, había mar. Así mismo había pocas empresas que se dedicaban a la extracción de arena y generalmente estaban relacionadas con la industria del vidrio. Ahora la mayoría de estas empresas destinan su producción a Vaca Muerta”.
En los inicios del desarrollo del fracking en Vaca Muerta la arena se importaba de países como China, Brasil y Estados Unidos. Hasta el 2016 la provincia de Chubut lideró el mercado de estas arenas especiales gracias a la explotación del Grupo Arenas Patagónicas en la localidad de Dolavon. Desde Chubut, la arena era transportada en camión a lo largo de 836 kilómetros. Un camión estándar puede cargar unas 30 toneladas de arena, es decir que se necesitaban aproximadamente 50 camiones para cada pozo. Desde Entre Ríos el costo es mucho menor.