Posponen ayuda a los frigoríficos castigados por el Estado nacional
Los representantes de los 19 departamentos discuten una ley que le perdone el pago del impuesto a los ingresos brutos a las empresas santafesinas privadas de la posibilidad de exportar carnes al exterior. Por ahora, el tema seguirá en las comisiones.
Sigue en debate la idea del senador radical Lisandro Enrico (General López) de oponer un beneficio provincia al castigo nacional contra los frigoríficos santafesinos exportadores de carnes. El tema fue planteado dos semanas atrás y de inmediato recibió el gesto político de una preferencia aprobada por unanimidad, lo que no es más que una promesa de tratamiento inmediato o un compromiso para que ese expediente sea despachado con prioridad en las comisiones a las que fue girado.
La iniciativa parece no tener detractores, pero el oficialismo ha pedido un tratamiento prudente. Y así se acordó renovar la preferencia, otra vez, por una sesión. Obviamente, ayudar al sector que el gobierno nacional penaliza con el cierre de los mercados externos por los precios internos de las carnes vacunas incomoda al peronismo en general y a los senadores más próximos al gobierno provincial en particular.
Desde el bloque justicialista Lealtad se pidió esa postergación y fue aceptada por los jefes de las demás bancadas, en el marco de la sesión del jueves 24, marcada por el consenso para la aprobación de una ley que eximió del pago de ingresos brutos a pequeños contribuyentes.
El proyecto de Enrico siempre fue por vía separada, pero se presentó casi al unísono con el que ahora fue aprobado para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia. La renovación de la preferencia también deja tiempo para que el conflicto entre los frigoríficos nacionales y el gobierno nacional sea superado. Y que el deseo de bajar los precios en el mercado interno de las carnes vacunas mediante restricciones en las ventas al exterior de lugar a un acuerdo por cortes.