Banco Nación
Préstamo de hasta $50.000.000 para cambiar electrodomésticos: cómo es y sus tasas
Ampliaron el monto del préstamo oficial para renovar los electrodomésticos y devolverlo en 72 cuotas. Es con una tasa reducida. Los requisitos, los artefactos incluidos y las claves para acceder.
Electrodomésticos en cuotas. Reemplazar los electrodomésticos y artefactos a gas del hogar por modelos más eficientes en cuanto al consumo de energía puede resultar una inversión significativa.
Sin embargo, existe un plan oficial recientemente ampliado que facilita el acceso a este tipo de renovación, haciendo que la inversión sea más accesible.
Este programa abarca una amplia gama de productos, como heladeras, freezers, lavarropas, calefones, termotanques, aires acondicionados frío-calor, televisores LED, monitores, hornos y sistemas de iluminación, entre otros.
Los interesados pueden acceder a un préstamo personal con una tasa reducida de hasta $50.000.000, lo que les permite renovar por completo estos electrodomésticos de alto costo. El préstamo puede ser pagado en cuotas fijas en pesos, con un plazo de hasta seis años, hasta 2031.
Cómo es el préstamo para cambiar los electrodomésticos y cuáles son sus tasas
Hace unos meses, se habilitó una nueva opción gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Energía y el Banco Nación (BNA) con el objetivo de promover la adopción de dispositivos con alta eficiencia energética, que contribuyan a reducir el consumo de luz y gas.
En este contexto, el Banco Nación, la entidad bancaria pública más grande del país, comenzó a ofrecer una financiación en pesos para la compra de estos "productos sustentables". El préstamo se otorga con una simple firma y puede ser devuelto en hasta 72 cuotas fijas mensuales.
Hasta mediados de diciembre, el límite de este crédito era de $25.000.000, pero el BNA decidió aumentar el monto máximo disponible, duplicando el tope. Además, los intereses aplicados han sido reducidos, con una tasa nominal anual (TNA) que ahora comienza en un 37%, significativamente por debajo de la tasa habitual en el mercado, que ronda el 70%.
La TNA del préstamo especial para productos sustentables varía según el tipo de cliente, siendo de:
-37% para jubilados, pensionados o retirados que cobran sus haberes en el BNA.
-47% para trabajadores que cobran en el BNA (o que empiecen a hacerlo pasando allí su cuenta sueldo).
-57% para usuarios que adhieran al paquete de servicios "Cuenta Nación".
-60% para jubilados, pensionados y retirados que no cobran en el BNA.
Entre los productos de "reconversión y eficiencia energética" que se pueden adquirir con los fondos del plan figuran:
- Aires acondicionados con tecnología Inverter y clase de eficiencia A++ o superior.
- Ventiladores de techo, pie o pared clase A.
- Heladeras clase A+ o superior.
- Freezers Inverter clase A++ o superior
- Lavarropas A++ o superior.
- Televisores clase A+ o superior.
- Microondas clase A.
- Hornos eléctricos clase A o superior.
- Termotanques eléctricos o a gas clase A.
- Termotanques solares (todos).
- Calefones a gas sin piloto clase A.
- Cocinas a gas clase A++.
- Lavavajillas clase A+ o superior.
- Estufas a gas clase A.
- Lámparas LED clase A++.
También se incluyen productos para ahorrar energía como:
- Sensores de presencia, fotocélulas y timers programables.
- Tomacorrientes Smart Wi-Fi.
- Ventanas y puertas eficientes.
- Cortinas blackout.
- Pinturas aislantes térmicas y reflectantes.
- Burletes adhesivos y para puertas.
- Paneles y calentadores solares.
La lista completa está disponible online. Una vez elegidos los bienes, y antes de recibir el dinero, el interesado debe presentarle al banco las facturas proforma de lo que prevé comprar. Y luego, hasta 60 días después del desembolso, las facturas definitivas.
Ingresos y cuotas
Aunque la ayuda tiene un límite de $50.000.000 en todos los casos, el monto que cada solicitante puede recibir depende de sus ingresos mensuales.
De acuerdo con las condiciones establecidas, la cuota mensual no puede superar el 35% de los ingresos netos de quienes cobran a través del Banco Nación, ni más del 30% para aquellos que perciben su salario en otras entidades bancarias.
Como ejemplo, el Banco Nación informa que por cada $2.000.000 de préstamo, la cuota mensual para los jubilados y pensionados sería de $82.426, mientras que para el resto de los usuarios (aquellos que cobran en el BNA) sería de $100.041, siendo estos últimos los casos más favorables.
Para obtener más información o iniciar el trámite, se puede acceder a la página oficial del Banco Nación: bna.com.ar.