NOTA CLARA
Profesor Aldo Riquelme, desde la Dirección Departamental de Escuelas
¿Cómo ver este ciclo lectivo, ya finalizado?
-Es posible considerar que estamos en un momento muy sensible del año donde la escuela y su comunidad, docentes, directivos,estudiantes,padres,auxiliares están haciendo un cierre luego de tres años atípicos. Y digo tres porque éste implicó la vuelta después de dos años de aislamiento y distanciamiento. No es menor pensar en esto ya que los esfuerzos fueron muchos en un tiempo en el que nos atravesaron muchas situaciones y sensaciones que no estábamos acostumbrados a vivir.Y volver desde ahí a intentar recuperar la vida que teníamos no fue fácil,menos para la escuela. Y permitime extenderme, porque vemos nuevamente un escenario de salud donde se insiste en la vacunación y volver a conductas adquiridas en la ebullición de la pandemia. Entiendo que son conductas para que el sistema de salud no colapse y nada cuesta retomar hábitos de barbijos, distanciamiento social, etc.
Es verdad, ¿pero en este final de año?
-Es un fin de año en que las colaciones y los finales del año deben festejarse como un momento nuevo y con expectativas al año que viene. Es muy complejo poder describir todo lo sucedido; pero que nuestros gurises y gurisas no la pasaron tan bien y no fue fácil,eso es seguro.
Recuperar la práctica del encuentro,de estar juntos es algo para festejar. El desafío es que ese encuentro sea de calidad,que sea un mirarnos pensando en estrechar los lazos que nos unen como sociedad,país y como humanidad
Todas merecen ser destacadas, pero¿sobresale la U.P. Nº 7?
-Sí. Justamente una de esas colaciones que quisiera destacar es la primera colación de la escuela secundaria de jóvenes y adultos que funciona en la U.P. Nº 7 “Dr. Casiano Calderón”, de nuestra localidad. Esto tiene un gran significado porque fue una gestión del Pdte.delConsejo General de Educación, Martín Müller, que pudo dar lugar y hacer posible un pedido de la referente educativa y la gente del servicio. Así la escuela en ese contexto es un salto importante,más aún que se logra la primera promoción de estudiantes.
-No son las únicas cosas que hay que contar. Hubo muchos reconocimientos provinciales y nacionales en elSenado Juvenil, Feria de Educación,el concurso Letras y Miradas de Educación Ambiental,Sembrando Emprendedores, los Juegos Evita, entre otros. Esto demuestra que hay un gran potencial en nuestros gurises y que es una necesidad confiar en ese motor que es nuestro futuro.
Con el ciclo lectivo 2023 ya fijado,¿qué observar?
-Como hemos dicho, ya estamos pensando en el año que viene,proyectando un año desde ahora. Es verdad, ya está el calendario escolar del año 2023 y sobre esa organización, sumado a la impronta que tiene esta Departamental de Escuelas,estamos planificando y organizando, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de lo educativo,desde la enseñanza hasta lo administrativo. -La gestión debe lograr resolver el año que viene aquellos problemas que están a nuestro alcance resolver y que quizás este año nos puedan haber generado dificultades.
-Hemos abierto bien los ojos,nos dispusimos a escuchar mucho y darle lugar a las demandas, a las críticas y también a fortalecer lo mucho y bien que se ha hecho.
-Hemos intervenido en muchos aspectos y trabajado con los distintos niveles; uno de ellos es el nivel superior en donde hemos puesto dedicación y esfuerzo para trabajar codo a codo con la formación de docentes. Ahí vemos uno de los puntos críticos donde necesitamos reforzar encuentros y trabajar codo a codo con los equipos y docentes. Es justamente en ese nivel donde han surgido muy lindas propuestas de cara a lo que viene y eso fortalece las ganas y las intenciones,genera más voluntad de todas las partes para trabajar.
-Creo necesario reconocer el trabajo de cada uno de los que componen esta D.D.E. Todas las partes que hacen a la vida de la departamental también hacen a que funcionen las escuelas. Podemos errar, podemos tener nuestras falencias, pero también tenemos aciertos y mucho compromiso con lo que sucede en las escuelas. Si algo falló nos disculpamos y trabaja para mejorar, el compromiso no se negocia,cada supervisor, jefatura, delegación, secretarías y personal auxiliar de la departamental.
-Podría señalar un montón de logros, pero a esto hay que sumar que la conducción de Liliana Monti que ha acompañado y conducido este proceso como si hubiese estado y conocido tamaña responsabilidad, es impecable.
Profesor, un deseo:…
-Deseo un buen fin de año y que estas fiestas y vacaciones puedan servir de descanso y reflexión para todas y todos. Hay que recuperar la posibilidad de mirarnos, volver al afecto de saludarnos, de comprender al otro y en eso la Escuela debe enseñar-transmitir e invitar a todos a ser parte.