Programa Registradas: los empleadores ya pueden acceder al subsidio salarial para empleadas domésticas
La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que más de 5.400 empleadores ya pueden solicitar los aportes por haber registrado a las trabajadoras en su hogar.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió notificaciones a más de 5.400 empleadores para avisar que están en condiciones de solicitar el acceso al programa "Registradas", para el personal doméstico.
La inscripción debe ser solicitada por el empleador a través de la página web de la AFIP, hasta el 31 de diciembre próximo.
Quiénes pueden acceder al beneficio
Los contribuyentes que pueden solicitar el beneficio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son aquellas que dieron de alta una relación laboral y que cumplen con las condiciones previstas en el programa. Todas las familias fueron notificadas de manera oficial a través de una comunicación de AFIP.
Desde la puesta en marcha del programa a comienzos de octubre, unas 20.000 trabajadoras de casas particulares fueron registradas en la AFIP. Los datos oficiales muestran que ya acceden a los beneficios del Programa Registradas más de 3.000 trabajadoras.
Con el objetivo de avanzar en la formalización del empleo de trabajadoras de este sector y garantizar el acceso al beneficio del Programa Registradas, la AFIP envió notificaciones a más de 5.400 empleadores que están en condiciones de solicitar el acceso a través de la página web de la AFIP.
El Programa Registradas busca reducir la informalidad del sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.
Programa Registradas: inscripción
La inscripción debe ser solicitada por la parte empleadora a través de la página web de la AFIP, hasta el 31 de diciembre próximo.
Para acceder a Registradas la parte empleadora debe inscribir a la trabajadora en la AFIP y pagar la ART, los aportes y contribuciones.
Una vez realizada el alta de la relación laboral podrá tramitar el beneficio para que el Estado pueda transferir durante seis meses entre el 30% y 50% del salario a una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación.
La parte empleadora deberá transferir a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda.
Los nuevos salarios
El nuevo aumento para las empleadas domésticas fue oficializado en octubre por el Gobierno a través de la Resolución 4/2021, publicada en el Boletín Oficial. Esa norma fijó un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas de un 6% en noviembre y se adicionó un 2% no acumulativo al 5% de diciembre.
Estos nuevos aumentos, se suman a los vigentes previstos por la Resolución 3/2021 que incluía un 5% a partir del 1° de diciembre y, un 12% más desde el 1° de marzo del 2022.
Esto significa que el 2% no acumulativo que se agrega en la presente resolución se suma al 5% ya previsto para diciembre logrando un incremento del 7% para dicho mes. Además de sumar el de noviembre que no estaba previsto anteriormente.
Entonces, por noviembre de 2021, una empleada doméstica que realiza tareas generales (con retiro) pasará a cobrar de mínimo $29.823.