Diego Larrosa De Zan Divulgador Cientifico
Pysche despega con total éxito
Luego de un día de retraso en su lanzamiento por las condiciones climáticas, la misión Pysche se lanzó con éxito el 13 de octubre en un despegue histórico. No solo investigará el asteroide metálico (que lleva el mismo nombre que la misión), sino que también lleva un conjunto de tecnologías de avanzada, entre ellas un sistema de comunicación por láser.
Integrada en la nave espacial está la demostración de tecnología de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo de la agencia, una prueba de comunicaciones láser en el espacio profundo que podría respaldar futuras misiones de exploración al proporcionar más ancho de banda para transmitir datos que las comunicaciones tradicionales por radiofrecuencia. Este sistema, en un futuro próximo, será utilizado para las comunicaciones terrestres, no sólo que son más rápidos trasmitiendo información, sino que sus costos son mas baratos.
Relatando la misión
Menos de cinco minutos después del despegue, una vez que la segunda etapa del cohete ascendió a una altitud lo suficientemente alta, los carenados se separaron del cohete y regresaron a la Tierra. Aproximadamente una hora después del lanzamiento, la nave espacial se separó del cohete y los controladores terrestres esperaron para recibir una señal de la nave espacial. Poco después, la nave espacial Psyche entró en un modo seguro planificado, en el que sólo completa actividades mínimas de ingeniería mientras espera nuevas órdenes de los controladores de la misión en la Tierra. Psyche estableció comunicación bidireccional a las 11:50 am EDT con el complejo Deep Space Network de la NASA en Canberra, Australia. Los informes iniciales de telemetría muestran que la nave espacial goza de buena salud.
En agosto de 2029, la nave espacial comenzará a orbitar el asteroide de 279 kilómetros de ancho, el único asteroide de clase metálica jamás explorado. Debido al alto contenido de hierro y níquel de Psyche, los científicos creen que puede ser el núcleo parcial de un planetesimal, un componente básico de un planeta primitivo. El objetivo es una investigación científica de 26 meses.
¿Qué combustible utiliza?
Para su viaje de seis años y 3,6 mil millones de kilómetros al cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter, Psyche depende de la propulsión eléctrica solar. El eficiente sistema de propulsión funciona expulsando átomos o iones cargados del gas neutro xenón para crear un empuje que impulsa suavemente la nave espacial. En el camino, la nave espacial utilizará la gravedad de Marte como una resortera para acelerar su viaje. Los primeros 100 días de la misión son una fase de puesta en servicio, llamada período de verificación inicial, para garantizar que todos los sistemas de vuelo estén en buen estado. La clave para la verificación es asegurarse de que los propulsores eléctricos estén listos para comenzar a disparar continuamente durante largos tramos de la trayectoria.Se espera que la primera oportunidad de encender la demostración de tecnología de comunicaciones ópticas sea dentro de unas tres semanas, cuando Psyche esté aproximadamente a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra.
Diego Larrosa De Zan Divulgador Cientifico