incendios forestales en Argentina
Reporte oficial por los incendios en Argentina: Se informan focos activos en cuatro provincias
El Servicio Nacional del Manejo del Fuego emitió su parte diario detallando la situación de los incendios forestales en el país. Se trata de San Luis, Catamarca, San Juan y Córdoba.
El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) comunicó la situación de los incendios forestales en diferentes partes de la Argentina.
Este jueves 7 de julio el organismo detalló que se reportan incendios en: Entre Ríos, San Luis, Catamarca, San Juan y Córdoba. Siendo estas últimas cuatro las que confirmaron focos activos.
En Santa María, localidad de Córdoba se desarrolla un incendio activo, asimismo sucede en San Juan capital.
Catamarca reporta dos focos ígneos uno contenido en Andalgalá y otro activo en Belén, estos persisten desde el miércoles.
En la provincia de San Luis las autoridades combaten un foco activo en la zona de Pringles. Lograron extinguir el incendio en Pueyrredón.
Finalmente, en la provincia vecina de Entre Ríos, en el departamento de Gualeguay hay un incendio controlado.
Recursos desplegados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego
Entre Ríos
En se envió 1 helicóptero con helibalde y para traslado de personal y 1 avión hidrante y 11 brigadistas de Parques Nacionales. Está en el lugar la coordinadora de la Regional Pampeana Florencia Tuñón. Se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.
Responsabilidad Ambiental
Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.